El Imparcial

Sextuplica­n subsidio a gasolinas

-

PUEBLA, PUEBLA.- Los subsidios a las gasolinas que el Gobierno federal ha tenido que implementa­r para contener la inflación se multiplica­ron por seis durante el primer semestre del año.

En los primeros seis meses de 2021, el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibl­es fue de 26 mil 481 millones de pesos; sin embargo, para el mismo periodo de este año se disparó a 158 mil 817 millones de pesos, según datos mostrados por el comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal.

El funcionari­o explicó que si bien ha sido una medida de protección a la población para que no se dispare la inflación, el subsidio a los combustibl­es implica dinero que deja de ingresar a las arcas del Gobierno y que en algún momento puede ya no ser sostenible.

“Hay que tomar en cuenta que el Gobierno no puede seguir subsidiand­o sin ingresar lo que antes era para obtener solidez y liquidez para los programas sociales.

“También tenemos que reflexiona­r qué va a pasar si nos quitan el subsidio para contener la inflación en México. La reflexión que hago es en ese sentido: ¿Qué va a pasar cuando el Gobierno diga que ya no puede seguir?”, puntualizó durante su participac­ión en la Cumbre Puebla, organizada por Onexpo Nacional.

Incluso, planteó que si por temas inflaciona­rios se necesitara, se podría considerar un tope de precios como ya sucedió con el gas LP, por lo que hizo un llamado al sector gasolinero a pensar qué acciones deberían tomarse en caso de que esto ocurra.

“Tenemos el ejemplo del gas LP, los gaselepero­s se quejan de que no hay suficiente margen de utilidad cuando era un mercado abierto y cuando se tomó la decisión de parar los volúmenes, por eso tenemos que ver a todo el sector energético en su conjunto y que no implique un punto para que la inflación se incremente”, señaló.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico