El Imparcial

Las plazas del Ejército y la Marina

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA ruben@miscuadern­os.com.mx @RubenAguil­ar Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx

En 2019, al arranque del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número total de plazas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) era de 281 743.

De ellas 215 mil 243 correspond­ían a la Sedena y 66 mil 500 a la Semar, de acuerdo a fuentes del Gobierno federal. Al cierre de 2022 el total de las plazas asciende a 338 mil 198 y de estas 259 mil 698 correspond­en a la Sedena y 78 500 a la Semar.

En los últimos cuatro años son 56 mil 955 nuevas plazas, para la Sedena 44 mil 455 y la Semar 12 mil. Un crecimient­o del 20% y 18% respectiva­mente.

La mayoría de los integrante­s de la Guardia Nacional (GN), cuya incorporac­ión oficial al Ejército sigue en litigio, tienen plaza en la Sedena.

De los 118 mil efectivos con los que cuenta, como lo ha dicho el Presidente, 79 mil tienen plaza en la Sedena, según la organizaci­ón sin fines de lucro Causa en Común.

El dato se confirma porque en el presupuest­o 2023 sólo se reportan 38 mil 734 plazas para la GN, ya que las otras 79 mil 266 se contemplan dentro de la Sedena.

Al término del sexenio, como lo ha dicho el presidente, la GN deberá tener 150 mil efectivos, que son 32 mil más que los actuales.

De cumplirse con este propósito lo más probable es que sean plazas que se abran dentro del Ejército, para pasar de las actuales 259 mil 698 a 291 mil 698 al terminar el sexenio.

De ser el caso un poco más de la mitad de sus integrante­s serían plazas de la GN, incorporad­a al Ejército, lo que molesta a un amplio sector del alto mando.

De acuerdo a los estándares internacio­nales, para la dimensión de la población del País, se requiere una Policía Nacional de 500 mil efectivos. La GN fue creada para cumplir esa función.

Generales en activo, consciente­s de lo que pasa, asumen que en los próximos años la dinámica ya inició, los militares serán el sector minoritari­o del Ejército y el mayoritari­o la GN.

Estos militares, en contra de lo que sostiene el secretario de la Defensa, se niegan, por lo mismo, a la incorporac­ión de la GN en la Sedena.

Y plantean, conocen del tema, que la Policía Nacional debe ser civil y no militar y que por lo mismo debe de ser un cuerpo ajeno al Ejército.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico