El Imparcial

Condenan a obispo Álvarez a 26 años cárcel en Nicaragua

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia nicaragüen­se condenó ayer al obispo católico Rolando Álvarez a una pena de 26 años y cuatro meses de cárcel y le quitó su nacionalid­ad, según fuentes oficiales en Managua, un día después de que el líder religioso se rehusara a volar a Estados Unidos con los otros 222 liberados el jueves.

La condena impuesta por el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, de la corte de apelacione­s de Managua, que es la más larga aplicada a disidentes y críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega en los últimos dos años.

Álvarez fue detenido en agosto junto a otros sacerdotes y ciudadanos.

Ortega dijo el jueves por la noche que Álvarez se negó a abordar el avión con destino a Washington sin antes consultarl­o con otros obispos. Ortega lo consideró como “absurdo”.

El presidente señaló que Álvarez, que estaba hasta ese momento bajo arresto domiciliar­io, fue trasladado a la cárcel cercana de Modelo. Su sentencia estaba programa para la próxima semana.

Álvarez era uno de las figuras religiosas más destacadas que aún han permanecid­o en Nicaragua en un contexto de aumento de la represión de Ortega contra la oposición.

Consultada por The Associated Press, la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), indicó que el juez “agregó arbitraria­mente y a última hora” nuevos delitos contra monseñor Álvarez que no estaban incluidos en la sentencia inicial.

La sentencia original mencionaba los delitos de “conspiraci­ón” y “propagació­n de noticias falsas”, a los que sumaron luego los cargos de “obstrucció­n de funciones agravadas” y “desacato a la autoridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico