El Imparcial

Veneran restos que se cree son de san Valentín

-

ZAMORA, ESPAÑA.- Hasta dos cráneos de san Valentín se venerarán el próximo martes en España, sin saberse a ciencia cierta si alguno de ellos es el verdadero, ya que también hay reliquias similares relacionad­as con el patrón de los enamorados que se reivindica­n como auténticas en Roma o en Chelmno (Polonia).

Las dos cabezas de España se encuentran en Toro (Noroeste) y en Madrid. Su llegada a los templos donde se custodian se vincula con una donación de la realeza española, explican responsabl­es de las dos iglesias.

En Toro, se guardan en la colegiata de Santa María la Mayor, donde este martes, día de los enamorados, se enseñan y se dan a besar en su relicario de plata tras la misa de mediodía.

La supuesta reliquia llegó a la colegiata a mediados del siglo XVI por mediación del capellán real Diego Enríquez, después de que, según la leyenda que se da por buena en Toro, el papa Pablo III se la hubiera regalado a Carlos I de España y V de Alemania.

De aquel sacerdote que casaba a las parejas cristianas en secreto y que fue decapitado por ese motivo en la Roma del siglo III, se conservan reliquias en varios países. Y si se dieran por buenas las existentes en España, habría que decir que fue un santo ‘bicéfalo’.

De hecho, otro cráneo se venera en pleno centro de Madrid, en la iglesia de San Antón de la calle de Hortaleza, al cargo del conocido padre Ángel García.

En este caso, según la tradición, las reliquias fueron un regalo del Papa al rey Carlos IV (vivió entre los siglos XVIII y XIX), que a su vez se la cedió a la orden de los escolapios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico