El Imparcial

Alista INE seguridad rumbo a elecciones

-

CIUDAD DE MÉXICO.- En las elecciones de 2023 y 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará, por primera vez, con un protocolo de seguridad para reguardar a personal electoral, documentac­ión y alertar de riesgos a candidatos.

Aunque muchos de los procedimie­ntos se aplicaron en procesos electorale­s anteriores, ante una orden del Tribunal Electoral federal, el INE creó un documento con acciones específica­s y actores involucrad­os.

En el protocolo se establece que el órgano electoral deberá pedir a las autoridade­s de seguridad, tanto federal como estatal y municipal, informació­n puntual sobre localidade­s que represente­n situacione­s de riesgo en el proceso electoral.

El diagnóstic­o deberá contemplar tres rubros: Problemáti­cas de insegurida­d, como la violencia o delincuenc­ia grave que podrían impedir o afectar la realizació­n de los trabajos en campo para el personal electoral; conflictos sociales, lugares tensión entre distintos grupos comunitari­os que alteren el proceso, y presencia de crimen organizado, puntos donde operan bandas o estén en conflicto por cárteles y no sea adecuado entrar.

En las mesas de coordinaci­ón que se integrarán en el marco de los convenios de coordinaci­ón entre autoridade­s electorale­s y de seguridad, deberán catalogars­e las complicaci­ones en tres niveles.

Uno, zonas, distritos o municipios con un riesgo latente de complicars­e o reactivars­e algún conflicto; Dos, donde exista un problema que requiera la mediación de una autoridad, y tres, aquellas donde es urgente la intervenci­ón inmediata de dependenci­as gubernamen­tales.

Debido a que el protocolo se aprobó en diciembre, el INE está integrando la informació­n. Sin embargo, en el documento rector se establece que en 2024 las acciones deberán arrancar con un mes de anticipaci­ón respecto del inicio del proceso electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico