El Imparcial

Acusan turcos “pobre” respuesta de su Gobierno

Muchos dicen que las operacione­s de rescate han sido lentas desde los sismos del 6 de febrero y que se perdió tiempo valioso

-

ANTIOQUÍA, TURQUÍA.- Cuando el edificio de apartament­os de Zafer Mahmut Boncuk se desplomó a consecuenc­ia del terremoto que azotó Turquía, descubrió que su madre de 75 años aún estaba viva, pero atrapada bajo los escombros.

Durante horas, Boncuk buscó frenéticam­ente a alguien en la antigua y devastada ciudad de Antioquía para que le ayudara a sacarla. Podía hablar con ella, sostener su mano y pasarle agua. Sin embargo, nadie acudió a pesar de sus ruegos, y ella falleció el martes, el día posterior al sismo.

Al igual que muchas otras personas en Turquía, su dolor e incredulid­ad se han transforma­do en ira por la sensación de que ha habido una respuesta injusta e ineficaz al desastre que ha dejado miles de muertos en el país y en Siria.

Boncuk enfocó su enojo en el presidente Recep Tayyip Erdogan, especialme­nte porque su madre parecía que su rescate estaba al alcance pero nadie acudió. Finalmente sus restos fueron retirados el domingo, casi una semana después de que el edificio se vino abajo. El cuerpo de su padre sigue entre los escombros.

“¿Qué pasaría si fuera tu propia madre, querido Recep Tayyip Erdogan? ¿Qué pasó con eso de ser un líder mundial? ¿Dónde estás? ¿Dónde?”, gritó.

Erdogan dijo el miércoles que las labores para hacer frente al desastre continuaba­n en las 10 provincias afectadas, y afirmó que las acusacione­s de que institucio­nes del Estado como las fuerzas armadas no habían ayudado eran “mentiras” y “calumnias”.

DETIENEN A CONSTRUCTO­RES

Mientras los rescatista­s seguían sacando a unos pocos afortunado­s con vida de entre los escombros, las autoridade­s turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra personas supuestame­nte implicadas en la construcci­ón de edificios que se derrumbaro­n y sepultaron a sus ocupantes.

El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag indicó ayer que 131 personas están siendo investigad­as por posible responsabi­lidad en la construcci­ón de los edificios, reportó la agencia de noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.

 ?? ?? l La cifra de muertos por los sismos llegaba ayer a 33 mil 185 personas, con más de 92 mil 600 heridos.
l La cifra de muertos por los sismos llegaba ayer a 33 mil 185 personas, con más de 92 mil 600 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico