El Imparcial

LAS CARTAS DESDE EL MÁS ALLÁ: LA DE YOGI BERRA A DIEGO CATAYA

-

Mi admirado Diego:

Veo que los Dodgers te tienen registrado en todos sus proyectos como cátcher, pero Baseball America te ubica para 2026 como el bateador designado y en esa misma alineación.

La explicació­n que esgrimen:

“No parece poder acomodarse con las labores tras de home”.

Eso no prueba nada. Pero por supuesto que has decaído en una especie de decepción, porque vienes de ser considerad­o en tu Venezuela el mejor prospecto en la posición, y por eso los Dodgers te dieron un bono de 2 millones 500 mil dólares cuando te firmaron en 2018 y te calificaro­n como la mejor adquisició­n de ellos ese año.

Cierto que de ti se esperaba un bateador insigne, pero también un receptor de primera calidad, a la altura de John Roseboro o Johnny Bench.

Si te escribo hoy desde este Más Acá, que ustedes llaman Más Allá, es porque, como a ti, me encantaba ser cátcher, disfrutaba el juego al máximo. Pero, de repente, cuando menos lo esperaba, a partir de 1954, ya con siete campañas tras el home, los Yankees me mandaron al leftfield, porque Elston Howard era mejor que yo en esa posición y tres años más joven en sus 26 años.

Honestamen­te, no me enojé, porque estaba convencido de que era lo mejor para el equipo. Y así mismo resultó. Si habíamos llegado a seis Series Mundiales hasta la de 1953, después estuvimos en ocho, hasta la de 1963, que fue mi última. Y de esas 14, ganamos 11.

Has confrontad­o serios problemas, como el año pandémico, 2020, sin Ligas Menores, más tus lesiones en la cintura y en las piernas. Posiblemen­te por eso los scouts de tu equipo, los Dodgers, no te han podido observar al ciento por ciento.

Pero a los 21 años estás en la edad perfecta para luchar por una elevación a las Mayores. No te sientas mal si los Dodgers te usan como designado, no te sientas mal si los Dodgers te cambian a otro equipo.

Tienes dos valiosas ventajas en tu carrera:

1) Una facilidad tremenda para chocar y con buen poder.

2) Habilidade­s especiales tras el home. Yo sí creo que podrías ser un buen catcher en Grandes Ligas.

Lo que te puedo, y debo aconsejart­e, es vestirte de una especial paciencia, disfrutar el juego en cualquier misión que te encarguen e ir al estadio todos los días como si fueras a la fiesta de los 15 años de tu novia.

Olvida la alineación que anuncian en Baseball America, contigo como designado de los Dodgers. ¿Sabes lo que creo va a ocurrir? Pues que sí, ellos tienen buen material como receptores y por eso te van a cambiar a donde serás primer catcher muy pronto.

Paciencia, amigo Diego, que tienes muchos años de felicidad por delante. Te abrazo, seguro de tus éxitos por venir… -Yogi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico