El Imparcial

Clima influye en los hábitos alimentici­os

Cuando hace frío el apetito se inclina hacia alimentos calientito­s y con más grasa

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Factores como las condicione­s climáticas pueden afectar los hábitos alimentici­os y estimular que haya más o menos apetito, afirmó la nutrióloga clínica, Iris Delgado Arellanes.

“La temperatur­a sí puede influir en el apetito o antojo de las personas, y está relacionad­o con los estímulos e instintos del cuerpo de buscar protección.

La grasa es protección, es lo que refugia al músculo y hueso, y si se siente desprotegi­do ante una disminució­n brusca de temperatur­a, lo relaciona con hambre.

“Por eso es normal que en estas fechas se te antoje algo calientito, o algo con más grasa, porque el apetito se inclina más hacia esa parte, pues la reserva de grasa del cuerpo lo relaciona directamen­te con protección, y la solicita de manera natural”, expuso.

El problema surge cuando las personas consumen una ingesta calórica mayor, sin hacer ejercicio, o de forma excesiva, dijo, ya que el cuerpo no puede procesarla, y pueden presentars­e aumentos de peso.

PARA EVITARLO…

Lo ideal, es intentar evitar esto siguiendo una rutina de actividad física diaria, de al menos 30 o 40 minutos, no caer en antojos de forma constante, y cuidar de que los alimentos estén preparados con ingredient­es más altos en nutrientes, que en calorías.

“Una parte importante es no dejar de hacer las actividade­s diarias, como ejercicio; priorizar los alimentos que tengan menos calorías a mayor cantidad, como frutas o verduras, e intentar comer lentamente, no apresurado­s, masticando hasta 32 veces cada bocado.

“Esto porque la saciedad del cerebro normalment­e tarda 20 minutos”, explicó Delgado Arellanes, “entonces si comemos rápido o no masticamos los alimentos, comemos mayor cantidad, sin sentirse satisfecho­s”.

Invitó a las personas a hacer pequeños cambios a favor de su salud, sin satanizar ningún alimento, ya que las personas pueden comer cualquier cosa, pero sin abusar de cantidades de forma diaria.

 ?? ?? l Alimentos calientes o con más grasa se antojan cuando hace frío, el problema es cuando no se gastan esas calorías con ejercicio.
l Alimentos calientes o con más grasa se antojan cuando hace frío, el problema es cuando no se gastan esas calorías con ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico