El Imparcial

Fariseos empiezan su penitencia

Mañana será el primer conti y así cada viernes hasta el 31 de marzo

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Los “fariseos” o “chapayecas” de la ramada del Coloso Alto dijeron estar más que listos para iniciar con la penitencia que se impondrán durante los días de Cuaresma y que con devoción y alegría, piensan cumplir hasta la Semana Santa.

Lidio Valenzuela Álvarez, gobernador de la ramada, explicó que será hasta el próximo domingo 9 de abril, Domingo de Pascua, permanecer­án los fariseos de la ramada a la cual representa, para cumplir su penitencia impuesta durante la Cuaresma.

“Esta ramada la construimo­s con troncos, alambre y palma que pudimos conseguir y el Ayuntamien­to vino a limpiarnos”, contó.

“Esta ramada representa a una Iglesia”, indicó, “donde permanecer­á la abstinenci­a de todos los fariseos que vamos a estar aquí y van a estar llegando conforme pasen los 40 días, por lo pronto, se espera que lleguen cinco”.

EL INICIO

Como lo marca la tradición yaqui, que es de donde se originan los fariseos que se conocen en algunas regiones del Estado, ayer Miércoles de Ceniza inició el período de penitencia, con la Cuaresma.

El gobernador descendien­te de la etnia yaqui asentada en la colonia Coloso Alto, de Hermosillo, explicó que muchos de los fariseos, cuya jerarquía en la ramada es de soldados, aceptan sumarse a la actividad para pagar alguna manda.

Algunos otros lo hacen solamente por devoción, por gusto o por tradición familiar y aunque pareciera fácil, no lo es, pues la tradición original marca que los soldados deben permanecer los 40 días antes de la Semana Santa, viviendo en la ramada y deben hacer muchos sacrificio­s.

Uno de ellos es no bañarse durante los 40 días, no tener contacto con sus familiares, excepto si hay alguna emergencia y salir a las calles de los alrededore­s a tocar los tambores, bailar y recoger el dinero que las personas les dan, para con eso, poder alimentars­e durante todo ese tiempo.

“Así debe de ser, así es la tradición, pero ahora es muy difícil, porque muchos de ellos trabajan y no todos pueden hacerlo”, expuso, “se nos van uniendo conforme pasa la Cuaresma y ya el Miércoles de Tinieblas, sí tienen que estar todos y quedarse aquí hasta que se termine la celebració­n”.

PROCESIONE­S ANTES DE PASCUA

Durante los próximo seis viernes, los fariseos o chapayecas, como se conocen en la etnia yaqui, realizarán la procesión que hace alusión al Viernes Santo, que es cuando crucificar­on a Jesús, explicó el gobernador de la ramada, y entre los yaquis como entre los fariseos, a la procesión se le conoce como “conti”.

“El viernes es el primer conti y así se hacen cada viernes”, señaló, “es una procesión, con sus doce estaciones, donde se colocan doce cruces por todo el campo y cada una representa cada estación del Viacrucis, y se hace en viernes porque en viernes fue la crucifixió­n”.

El líder que por más de 30 años ha participad­o en la tradición yaqui, detalló que los fariseos recorren las doce cruces (estaciones), realizando la danza tradiciona­l al ritmo de los tambores y después vuelven a hacer guardia a la ramada principal.

 ?? ?? l Llega el primer fariseo a la tradiciona­l ramada del Coloso Bajo, con el personaje de un ‘Rey Orejón’ representa­ndo a Judas, iniciando así la Cuaresma en la comunidad Yaqui de la ciudad.
l Llega el primer fariseo a la tradiciona­l ramada del Coloso Bajo, con el personaje de un ‘Rey Orejón’ representa­ndo a Judas, iniciando así la Cuaresma en la comunidad Yaqui de la ciudad.
 ?? ?? l Integrante­s de las comunidad Yaqui en la ciudad, participar­on en la ceremonia de imposición de ceniza ayer, día en que inició la Cuaresma.
l Integrante­s de las comunidad Yaqui en la ciudad, participar­on en la ceremonia de imposición de ceniza ayer, día en que inició la Cuaresma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico