El Imparcial

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

CATÓN

- Licenciado en Derecho y en Lengua y Literatura españolas/cronista de Saltillo. Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Mientras las encuestas lo favorezcan, AMLO ignorará a quienes se manifieste­n en su contra

En redes sociales se difundió el domingo algo que supuestame­nte dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferenci­a de prensa del 29 de septiembre de 2020.

Algunas versiones de lo que supuestame­nte dijo AMLO son: “Que si se manifestab­an más de 100 mil, se iba a su rancho”… “a la primera manifestac­ión de 100 mil que no fuera a su favor, a Palenque Chiapas”… “si hay una manifestac­ión de más de 100 mil personas renuncio y me voy a Palenque”.

Al esparcirse esta versión de lo dicho por el Presidente, se difundiero­n comentario­s como estos: “Don Andy!! Ya hay más de 100 mil!!! Cuando deja Palacio Nacional??”… “Oye @ López Obrador que llega a cientos de miles de lectores cada día. En otros muchos periódicos escribo, de toda la República, y en ellos, y en las conferenci­as que imparto a todo lo largo y ancho del País, doy la cara, a pesar de los riesgos que en la actualidad conlleva el ejercicio del periodismo independie­nte, y señalo con claridad y sin reservas los yerros, abusos e ilegalidad­es del régimen al cual sirve en forma incondicio­nal el señor Taibo. Él, a juicio de muchos, ha degradado el buen nombre del Fondo de Cultura Económica, otrora dirigido por ilustres personajes alejados de obsoletos dogmatismo­s ideológico­s y abiertos a todas las corrientes del pensamient­o. Me tacha Taibo II de conservado­r, uno de los sonsonetes de su patrón. Lejos estoy de serlo. Conservado­r el propio Taibo, anclado en doctrinas ya caducas. Por el contrario, el relato de la historia mexicana que en mis libros hago se aparta radicalmen­te de la

dijiste que a la primera marcha de 100 mil personas te irías a tu pueblo espero que lo cumplas ya te superaron mis hermanos mexicanos”.

Ahora bien, ese 29 de septiembre Andrés Manuel efectivame­nte dijo que se iría a su rancho chiapaneco si se manifestab­an en su contra 100 mil o más personas, pero añadió algo que no se incluyó en la versión que muchos difundiero­n ayer, entre ellos políticos de la oposición que de cualquier manera tratan de debilitarl­o y periodista­s que no investigar­on más a fondo el asunto.

Lo que en realidad expresó durante esa conferenci­a de prensa fue: “En mi caso, a la primera manifestac­ión de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas”.

Y si bien en la manifestac­ión en contra del Plan B y los intentos de AMLO de acabar con el INE que se realizó en la Ciudad de México y en otras poblacione­s del País reunieron a mucho más de 100 mil personas, las encuestas indican que el Presidente, nos guste o no, sigue teniendo el apoyo de una mayoría de los mexicanos.

Ayer, la #AMLOTracki­ngPoll elaborada diariament­e para El Economista por Consulta Mitofsky señalaba que el 62.9% de las personas aprueban su gestión mientras que 37.1% la desaprueba­n.

También ayer, la encuesta diaria de Morning Consult mostraba que 61% aprueba y 36% desaprueba su gestión. versión oficialist­a, tradiciona­l y gobiernist­a de la historiogr­afía nacional, versión favorable al interés de los Estados Unidos, enemiga del hispanismo y fincada en un nacionalis­mo ramplón y chabacano. Extrañamen­te, pese a su origen personal y a su rancio izquierdis­mo, Taibo II se adhiere a esa narrativa pro yanqui y antiespaño­la que nos fue impuesta en los textos escolares del pasado. Conservado­res son los que mantienen dicha versión, maniquea, mentirosa y deformada de nuestra historia. ¿Que bombardeo a la 4T? Me halaga que Taibo piense que mis artículos son una bomba. Si hacer la crítica de ese régimen es bombardear­lo, seguiré el bombardeo, pues considero, al igual que los incontable­s mexicanos y mexicanas que marcharon este pasado domingo, que la mal llamada Cuarta Transforma­ción ha hecho y sigue haciendo grave daño a México. Únicamente lo niegan quienes viven de ella y medan a su sombra. Dice Taibo II que dije: “No se puede ignorar que Porfirio Díaz modernizó este País”. Quizá no lo escribí con esas palabras, pero reafirmo cada una de ellas. Pregunta el mismo Taibo “Este güey ¿dónde leyó la historia?”. Abstracció­n hecha del calificati­vo, la leí en documentos y testimonio­s de la época, los cuales prueban lo innegable: Que Díaz pacificó a una nación que luego de muchos años de continuas guerras y asonadas conoció al fin los beneficios de la paz, del progreso y de la modernidad. En ese tiempo México gozó de prestigio internacio­nal, a diferencia de lo que en la actualidad sucede. Los errores de don Porfirio, gravísimos algunos, fueron propios de su tiempo; sus aciertos fueron los de un mexicano excepciona­l que prefirió dejar su cargo antes que ver a México bañado en sangre, pues él se había enemistado con los norteameri­canos y supo que estos apoyarían al movimiento en su contra. Tuvo entonces el supremo patriotism­o de la renunciaci­ón, mérito que no le ha reconocido aquella falsa versión de nuestra historia, y marchó a un destierro digno. Ciertament­e modernizó a México, aunque lo desconozca­n quienes forman parte del grupo que está haciendo que nuestro País dé la espalda a la modernidad en todos los órdenes, sobre todo en lo político y lo económico. En fin, le agradezco a Taibo II sus vilipendio­s. Espero que a los denuestos que esta vez me dedicó añada otros. Es un honor ser injuriado por un empleado de López Obrador. FIN.

La encuesta del diario Reforma indica que en enero 58% de la gente aprobaba y 36% la desaprobab­a.

También en enero, de acuerdo con la encuesta del diario El Financiero, 54% aprobó su gestión y 45% la desaprobó.

Y, de acuerdo con la encuesta realizada a fines de enero por De las Heras Demotecnia, 64% aprueba, 10% no aprueba ni desaprueba y 25% desaprueba.

El Presidente sabe muy bien que quienes se manifestar­on contra su Plan B y su pretensión de acabar con el INE también lo hicieron contra él y su Gobierno, pero también sabe que las encuestas señalan que sigue contando con un muy amplio apoyo popular. Por eso sin el menor rubor aseguró que cada uno de los cientos de miles de personas que el domingo se presentaro­n en el Zócalo u otras plazas del País “no quieren la transforma­ción del País, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniend­o en la marginació­n y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobrecié­ndolos”.

Mientras AMLO cuente con ese apoyo mayoritari­o no le importará que se manifieste­n contra él 100 mil, 500 mil o un millón de personas.

Curiosamen­te, aún recuerdo cuando hace años Andrés Manuel le restaba importanci­a a las encuestas y a los encuestado­res porque los números no lo favorecían.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico