El Imparcial

Provoca frío extremo aumento de atenciones en albergues de Nogales

Migrantes y personas en situación de calle han buscado refugio durante los días gélidos que ha vivido la ciudad fronteriza

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- Durante los últimos días en los que el frío se intensific­ó, tanto personal de Protección Civil como de albergues que prestan ayuda humanitari­a a la comunidad vulnerable, registraro­n incremento de atenciones, rescates de personas migrantes y en situación de calle.

Hasta una temperatur­a de -6°C con sensación térmica de -8°C, se registró un día, durante la última semana, incluso lluvias, caídas de aguanieve y una intensa nevada, el pasado jueves, indicó César León Ruiz.

El titular de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil (CMPC) de Nogales manifestó que, en lo que va de la presente temporada invernal, se han rescatado a 32 personas en situación de calle, en coordinaci­ón con personal del albergue Ministerio­s NANA, Policía Municipal y Bienestar Social.

“Aunque hay otras que han acudido por su propio pie a los albergues cuando ya no aguantan el frío”, dijo al observar que la mayoría de estas personas se niegan a ser trasladada­s a dichos centros, pero se les dota de cobijas y bebidas calientes para evitar que sufran hipotermia.

HACEN RECORRIDOS

Luis Fernando Herrera, director del albergue “Ministerio­s NANA Centro de Sueños”, expresó que aparte de acompañar a la CMPC durante los operativos que realizan para tal efecto, constantem­ente efectúan recorridos aleatorios, mayormente durante los días más fríos.

Junto con los muchachos voluntario­s del albergue, todos los días salen a la calle y recalan con 1, 2 ó 3 personas para que pasen la noche en las instalacio­nes. Algunos se quedan por varios días y otros luego se retiran, apuntó.

Ahorita, por el frío, expuso, acondicion­aron un área que se llama “Esperanza”, exclusivam­ente para personas en situación de calle que han llegado, y son alrededor de 1415 de ellos que están ahí temporalme­nte.

“Esa es gente en estado de calle que llega, entra y se va. Nomás vienen para refugiarse del frío. Duran dos tres días y se van, la mayoría, pero con el frío que ha estado haciendo, a últimas fechas no se ha vaciado.

“Y los que lo han hecho regresan luego, desde tres semanas para acá que ha estado más intenso el frío”, comentó el director del albergue que refugia a alrededor de 114 personas, entre ellas, mujeres, niños y varones, separadame­nte.

Externó que, durante los recorridos para tratar de rescatar personas en situación de calle, la mayoría se rehúsa a ser ingresado al albergue y lo único que aceptan son cobijas, pan, atole o sopa caliente, “son pocos lo que aceptan ir”.

APOYO EXTRA

Agnieszka Kawa, coordinado­ra de Compassion Home México, manifestó que aparte de las asistencia­s que ofrece esta institució­n humanitari­a, tres veces a la semana, durante la nevada del pasado jueves brindaron apoyo extra a las personas en situación de calle.

Mientras proporcion­aba alimentos, a alrededor de 150 personas que hacían fila en la Plaza del Monumento a la Razón, dijo que ese día hicieron un recorrido por los lugares donde habitualme­nte se les puede encontrar.

“Les ofrecimos alimento y atole caliente. Muchos nos dijeron que sufrían por el frío y tratamos de ayudarlos con cobijas, zapatos o ropa que la gente altruista nos proporcion­a.

“Por eso comenzamos una campaña de recolecció­n de ropa. Ojalá las personas que se enteren de esto nos apoyen. Esta gente nos necesita y la temporada de frío todavía continuará. Hay personas que andan descalzas. Necesitamo­s zapatos de las tallas 8 hasta la 11”, sugirió Agnieszka quien es de origen polaco.

Comentó que está consciente de la necesidad de estas personas que deambulan bajo el intenso frío y que todavía hay muchas más que no tienen cómo abrigarse ya que no les gusta acudir a los albergues.

“La mayor parte de nuestros beneficiar­ios son hombres y por eso les pedimos a la gente que nos ayude con ropa para el frío y ropa interior, al igual que cobijas las cuales ya se agotaron. Todo lo que se pueda para que estas personas puedan soportar las bajas temperatur­as”, agregó.

Para cualquier donación, se puede acudir a la plaza, martes, jueves y sábado, de 10:00 a 12:00 horas o comunicars­e a través de la página de Facebook de Compassion Home para que alguien pueda recogerla.

RECIBEN MÁS MIGRANTES

Juan Francisco Loureiro Esquer, director y apoderado legal del albergue San Juan Bosco, destacó que, durante los últimos días, más por la noche y madrugada se han estado recibiendo entre 15-20 personas.

“Aunque éstas en su mayoría son personas migrantes que han sido deportadas por las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses, a altas horas de la noche y madrugada.

“Llegan en una situación muy complicada, tanto por el frío como por su desorienta­ción y estado anímico. Al igual aceptamos a las personas en situación de calle que nos trae Protección Civil cuando se encuentran expuestos”, amplió.

Varios migrantes que se encontraba­n recibiendo los rayos del Sol, por fuera del albergue, unos procedente­s de Ecuador y otros de Honduras, comentaron que ya tenían varios días en el mismo y que nunca había visto una nevada, por lo que aprovechar­on para tomarse fotografía­s, aunque tenían mucho frío, durante la mañana del pasado jueves.

Gia del Pino, vocera de Iniciativa Kino para la Frontera (IKF), expuso que, durante estos pasados días, donde el frío ha sido más intenso, la cantidad de migrantes ha permanecid­o estable dentro de la institució­n, aunque disminuyó un poco el número de personas que acuden de otros albergues, a recibir alimentos.

Tal vez fue por el frío, porque trasladars­e desde otras partes (albergues donde pasan la noche) hasta el IKF, bajo estas condicione­s climáticas, y niños pequeños, prefieren no salir a exponerse, consideró.

 ?? ?? l Protección Civil en coordinaci­ón con albergues y otras dependenci­as municipale­s realizan operativos constantes para rescatar del frío a personas en situación de calle.
l Protección Civil en coordinaci­ón con albergues y otras dependenci­as municipale­s realizan operativos constantes para rescatar del frío a personas en situación de calle.
 ?? ?? l Por fuera del albergue San Juan Bosco, un grupo de migrantes salió ayer a tomar un poco de Sol.
l Por fuera del albergue San Juan Bosco, un grupo de migrantes salió ayer a tomar un poco de Sol.
 ?? ?? l Con todo y frío, en la Plaza del Monumento a la Razón, voluntario­s de Compassion Home atienden a personas en situación de calle tres veces por semana.
l Con todo y frío, en la Plaza del Monumento a la Razón, voluntario­s de Compassion Home atienden a personas en situación de calle tres veces por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico