El Imparcial

Reciclar y reusar es fácil, barato y para todos

- POR JESÚS ALBERTO MAYTORENA jmaytorena@elimparcia­l.com

El reciclaje es una mina de posibilida­des que todos pueden aplicar, pues en la ciudad tanto autoridade­s como iniciativa­s ciudadanas ofrecen varias opciones para lograrlo.

Si bien los lugares de acopio de botes de aluminio y plástico PET prevalecen en la ciudad, debido al beneficio económico que ofrecen como remuneraci­ón por llevar estos materiales, también se han gestado proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

COMPOSTA

Entre las opciones del reciclaje destaca la creación de composta, que consiste en la utilizació­n de desechos orgánicos para la creación de abono y su utilizació­n en huertos, algo que Emma Fierro Bañales, la fundadora del colectivo “Huertos y Más”, sabe a la perfección.

La también directora del Departamen­to de Desarrollo Sustentabl­e y Medio Ambiente de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes) Sonora mencionó que la composta sigue un proceso muy sencillo de creación que cualquiera puede llevar a cabo.

“La composta la podemos hacer en el hogar de una manera muy fácil con una caja de leche o cajas plásticas o incluso en las cajas plásticas donde se transporte fruta o verdura, en ella podemos ir poniendo residuos orgánicos que comúnmente tiramos a la basura”, explicó.

Lleva su proceso, pero es algo que todos pueden hacer.

La elaboració­n de composta, destacó, ayuda al medio ambiente de tal manera que se lanzan menos residuos y se crea suelo vivo, con lo cual se podrán alimentar las plantas.

NEGOCIO REDITUABLE

Según el testimonio de Fierro Bañales, es posible comerciar con composta en Sonora, sobre todo en las zonas agrícolas del Municipio, donde el fertilizan­te de calidad es altamente solicitado.

“La composta se ha convertido en un negocio redituable, en la Costa de Hermosillo y en el área de Villa Pequeira está creciendo cada vez más la venta de ‘bocashi’, que es un tipo de fertilizan­te que también se hace con los residuos e incluso con la lombricomp­osta, que también requiere desechos para su conversión”, señaló.

Las personas interesada­s en emprender este tipo de iniciativa­s, pueden ponerse en contacto con Fierros Bañales a través del número telefónico 66-22-33-23-04 o bien, de la página de Facebook “Huertos y Más”.

HACEN SU LUCHA POR RECICLAR

Nidia Ismena Cabrera Maldonado busca inculcar los hábitos del reciclaje en sus hijos de 9, 8 y año y medio, así como ayudar a las personas a su alrededor a través de la correcta recolecció­n de residuos reutilizab­les.

La madre de familia señaló que la idea de reciclar fue transmitid­a por su familia, especialme­nte por su madre y, al ver las repercusio­nes positivas de estas prácticas, los hábitos de la familia han cambiado.

“Vemos que es algo bueno que nuestros hijos deben aprender y por eso se los transmitim­os y cada vez hay más oportunida­d de reciclar de diferentes maneras”, relató.

Una forma de reforzar estas ideas en los niños, destacó Nidia Ismena, es designar áreas específica­s de la casa a la colocación de materiales que se pretendan reciclar, como botellas de plástico.

“Tenemos áreas designadas en el patio de nuestra casa para reciclar el PET, además tenemos jabas para botes de aluminio y un espacio para latas de fierro y contenedor­es para tapas, es cuestión de establecer lugares específico­s y separar los materiales reciclable­s de la basura”, sostuvo.

En su experienci­a reciclando, Nidia Ismena consideró que las tapas de plástico también constituye­n uno de los materiales que más se tiran a la basura sin tomar en cuenta que pueden ser recursos valiosos.

En el Instituto de Capacitaci­ón Para el Trabajo (Icatson) de Sonora, lugar donde la madre de familia trabaja, se emprendió la iniciativa de recolectar tapas para su reciclaje y, con el dinero recaudado, apoyar a iniciativa­s que recolecten dinero para personas con cáncer a través del reciclaje.

Otra de las enseñanzas que Cabrera Maldonado y su esposo buscan inculcar a sus hijos es el hecho de que, aunque un producto haya sido usado ya, una parte de este puede usarse con otro propósito en lugar de botarse a la basura.

 ?? ?? l Los pequeños José Gabriel y José Jesús, hijos de Nidia Ismena, ayudando en el reciclaje en ‘Reciclando por Sonrisas’.
l Los pequeños José Gabriel y José Jesús, hijos de Nidia Ismena, ayudando en el reciclaje en ‘Reciclando por Sonrisas’.
 ?? ?? l Los reciclacen­tros registran bastante actividad cada sábado.
l Los reciclacen­tros registran bastante actividad cada sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico