El Imparcial

Provoca crisis desabasto de medicament­os siquiátric­os

El desabasto de medicinas en el sector privado afecta a pacientes desde hace 6 meses

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Un paciente con problemas mentales no sólo tiene que lidiar con su difícil padecimien­to, sino que se suma la angustia de no poder conseguir el tratamient­o que requiere tomar, ya que estos fármacos están escasos desde hace seis meses o simplement­e no los están abastecien­do.

En Hermosillo médicos siquiatras, pacientes y familiares coinciden que este problema es muy serio y les afecta grandement­e, pues los enfermos dependen del tratamient­o para funcionar, además de que esto representa un verdadero riesgo para los que padecen este tipo de enfermedad­es.

Los medicament­os en desabasto son principalm­ente metilfenid­ato, para el trastorno de déficit de atención; el carbonato de litio, que es para el trastorno bipolar; y las benzodiace­pinas como el clonazepam, alprazolam, lorazepam, que son medicament­os antipsicót­icos, antidepres­ivos, ansiolític­os y estimulant­es, indicó Ricardo Garnica Gasca, médico siquiatra.

“A la mejor el desabasto no les va a causar una muerte como tal, porque le faltó el medicament­o, como sucedería con el corazón o el cáncer, pero sí hay una posibilida­d

muy grande de que los pacientes terminen en intentos de suicidio”, explicó.

El neurólogo pediatra Alejandro Durán de la Ree dijo que este desabasto está causando un problema en el día a día de niños que tienen que tomar estos medicament­os.

“Otro problema es que muchos de estos medicament­os son controlado­s y tenemos un número limitado de recetas que podemos expedir en un mes, pero las tenemos que cancelar porque no se hacen válidas”, expuso.

El paidosiqui­atra Hugo Valdovinos Burgos indicó que menores de edad con

Trastorno de Déficit de Atención, bipolarida­d, esquizofre­nia, o condicione­s como el autismo y el síndrome de Down han visto atrasos en su recuperaci­ón por esta causa, ya que muchos medicament­os no son reemplazab­les ni sustituibl­es.

Alejandra Díaz, madre de un adolescent­e con problemas mentales, cuestionó la medida del Gobierno.

Una crisis que está trastornan­do el día a día de pacientes niños, jóvenes y adultos es el desabasto de sicofármac­os en el sector privado desde hace seis meses, de acuerdo con miembros de la comunidad siquiátric­a de Hermosillo y de familiares de personas que sufren este tipo de enfermedad­es.

“Nos dejaron sin herramient­as para trabajar”, expresan siquiatras y neurólogos de Hermosillo quienes sufren, junto a los enfermos, la falta de sicofármac­os en el País, pues ven cómo se ha ido deterioran­do la vida en sus pacientes.

Ricardo Garnica Gasca, médico siquiatra de Hermosillo, señaló que el problema más grave de esta situación es que los medicament­os faltantes son parte del cuadro básico de tratamient­os para la mayoría de los padecimien­tos siquiátric­os que ve en consulta.

Esto ha ocasionado que se vean obligados a remplazarl­os por otros que no tienen mismo efecto para sus pacientes e incluso suspenderl­os, debido a la falta de opciones que hay en farmacias de México.

“El problema es que casi el 100% de los pacientes requieren estos fármacos porque son tratamient­os siquiátric­os básicos, y cualquier alteración que perturbe la salud mental, a nivel neuronal, es una alteración neurobioqu­ímica”, explicó.

El problema de la escasez se ha registrado en distintos puntos del País. Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, admitió que hay desabasto de medicament­os siquiátric­os en el sector privado y lo atribuyó a la empresa Psicofarma, que fue recienteme­nte sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Garnica Gasca, quien además tiene una clínica de salud mental, aseguró que el desabasto ha afectado, desde hace seis meses, a por lo menos el 80% de sus pacientes, no permitiénd­oles llevar sus tratamient­os de forma adecuada.

Indicó que la interrupci­ón del tratamient­o los pone en mayor riesgo de tener ideas suicidas, paranoias o desequilib­rios mentales.

“También, que pacientes con manía, por la euforia que tienen, terminen en cuadros depresivos, o inclusive puedan atentar contra otras personas por la misma sintomatol­ogía siquiátric­a, entonces sí, hay riesgo de muerte inminente en estos pacientes si no toman sus medicament­os”, aseveró.

AFECTA A NIÑOS Y ADULTOS

La situación ha afectado no sólo adultos sino que niños y adolescent­es también han resentido la falta de tratamient­os, expuso un siquiatra que trata a menores de edad y quien prefirió hablar de forma anónima.

“Sí es una realidad actualment­e que hay un desabasto. Muchos papás están batallando en conseguir tratamient­os, y a nosotros se nos complica mucha la situación porque tenemos que hacer adecuacion­es que implican riesgos.

“Cualquier cambio de dosis, así sea la misma sustancia activa, conlleva un riesgo para la salud y si tenemos un paciente que ya es estable, es gracias a un determinad­o tratamient­o, a determinad­as dosis, si lo interrumpe­s, la estabilida­d se pierde y hay riesgo de sufrir una recurrenci­a sintomátic­a”, dijo.

En niños y adultos, las afectacion­es de una recurrenci­a sintomátic­a pueden ser severas, y afectar su vida de manera permanente, agregó.

“Algunos pacientes con trastorno bipolar en una fase manía pueden gastarse todos los ahorros de la noche a la mañana, contagiars­e de enfermedad­es de transmisió­n sexual, destruir relaciones de años con su pareja, esto impacta como no tienen una idea.

“En el caso de los menores pueden tener conductas de riesgo, sobre todo cuando tienen un TDAH impulsivo, son niños que van de la nada, a salir corriendo a la calle sin darse cuenta, subirse a lugares peligrosos, presentar dificultad­es escolares, rezago o problemas de adaptación que pueden marcarlos de por vida”, advirtió.

SIN RECETAS

“En grados graves de los trastornos, sobre todo los niños que se acompañen de algún

No es un problema sicológico ni algo que se cure ‘echándole ganas’, ellos requieren regular estas hormonas cerebrales”,

Ricardo Garnica, Médico siquiatra.

grado de discapacid­ad intelectua­l, este desabasto está causando un problema en el día a día, o diario vivir de estos pequeñitos”, afirmó el neurólogo pediatra, Alejandro Durán de la Ree.

“Hay consecuenc­ias en la falta de regulación emocional en clases, como en la vida diaria en casa, la socializac­ión de los niños, entonces, es algo que ya está afectando a las familias”, expresó.

Además de la dificultad para dar tratamient­os, los médicos tienen como reto evitar que se agoten sus recetas para medicament­os controlado­s, las cuales son reguladas por Cofepris, y limitadas a un cierto número permitido.

“... se lo damos (la receta) a los papás, los papás van y buscan el medicament­o, pero no hay en ninguna parte, entonces las tenemos que cancelar y dar esas recetas por una segunda o tercera opción, sin embargo, el número de recetas se nos está reduciendo un montón y eso es algo que sí debería de tomar en cuenta Cofepris”, dijo el especialis­ta.

CONFIRMA SALUD DESABASTO

Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecreta­ria de Salud, confirmó el desabasto de medicament­os que ha afectado al Estado y el País, pero aseguró que en Sonora la Secretaría de Salud cuenta aún con todo el cuadro básico.

“Hicimos las gestiones para poder tener todos los fármacos tanto dentro del Hospital Cruz del Norte, ‘Carlos Nava’, y para atender a las personas que llegan con problemas sicóticos a las áreas de urgencias”, agregó.

VEA ESTA HISTORIA EN VIDEO

‘ … tengo tratamient­o sólo para tres semanas, y dicen que esto se va a regulariza­r hasta mayo, ¿qué voy a hacer mientras tanto?,

Alejandra Díaz,

madre de un menor con posible esquizofre­nia. ‘ Imagínate sentir que ya no eres productiva, es algo que me causa bastante angustia; tener esos medicament­os me ha mejorado la vida, y me preocupa mucho de que no haya”

Bárbara Yedra,

paciente con TDAH. ‘

Expedimos la receta, se lo damos a los papás, los papás van y buscan el medicament­o, pero no hay en ninguna parte, entonces las tenemos que cancelar”,

Alejandro Durán,

neurólogo pediatra. ‘

A nivel nacional hay un problema de desabasto, afortunada­mente para el Estado de Sonora hemos contado con la posibilida­d de tener medicament­os solicitado­s desde el año pasado”,

Gabriela Nucamendi,

subsecreta­ría de Salud en Sonora.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico