El Imparcial

Reubican a 50 mil migrantes en albergues de Arizona

Todos han logrado iniciar un proceso para legalizar su situación en los últimos cuatro meses en Nogales y los envían a Tucson y Phoenix

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com Familias de migrantes son llevadas a diario a albergues de Tucson y Phoenix desde Nogales, Arizona.

NOGALES.- Un total de 50 mil 296 migrantes -en proceso legal-, en su mayoría familias, han sido trasladado­s en autobuses, de Nogales, Arizona, a albergues de Tucson o Phoenix, desde mediados de septiembre pasado, hasta el 15 de enero del 2024, informó Sobeira Castro.

La directora de la Oficina en el Manejo de Emergencia­s, en el condado de Santa Cruz, Arizona, manifestó que los migrantes extranjero­s son provenient­es, mayormente, de países africanos, asiáticos, hindúes, centroamer­icanos y rusos, entre otros, y pocos son mexicanos.

Actualment­e, observó, el flujo de migrantes en proceso legal continúa entre 600 y 700 diarios, siendo que en septiembre era de aproximada­mente 50 y de ahí en adelante comenzó a incrementa­rse paulatinam­ente hasta llegar al arribo masivo (de noviembre a la fecha), principalm­ente por la parte Suroeste de

Arizona.

“Fue tan alto y constante el arribo de migrantes que ya no cabían en la Estación de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y los dejaban en la vía pública de Nogales, Arizona, durante el día, mientras regresaban los autobuses de traslado.

“No fueron pocos los que por sus propios medios se dirigieron, con sus debidas complicaci­ones, hacia sus destinos donde permanecer­án hasta que sea concluido su proceso de asilo, aunque afortunada­mente, desde el pasado viernes ya no son dejados en las calles y son trasladado­s directamen­te hacia los albergues de Tucson o Phoenix”, expuso.

Sobeira Castro dijo que la dependenci­a que encabeza, sigue coordinand­o la logística de los camiones de traslado y otras asistencia­s que se les brindan a los migrantes, de común acuerdo con personal de la CBP.

Todo sigue igual, apuntó, con la única diferencia que ya no los dejan deambuland­o solos, en la ciudad, además que eso abría la posibilida­d de exponerlos a otras situacione­s incómodas o riesgosas para ellos.

Aunque el flujo de migrantes aún es alto, durante diciembre y principios de este mes, disminuyó ligerament­e, tal vez por las fechas festivas en que muchos decidieron no arriesgars­e, además de las cuestiones climáticas, por lo que el futuro de este fenómeno migratorio es incierto, consideró.

 ?? ?? l
l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico