El Imparcial

Ordena INE asistencia obligada a debates presidenci­ales

En caso de no acudir, la sanción podría ser una amonestaci­ón o una multa de 5 mil días

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral determinó que es obligatori­o que los candidatos presidenci­ales asistan a los tres debates que se realizarán entre abril y mayo próximo.

El 7 de abril se realizará el primer debate en las instalacio­nes centrales del organismo electoral; el segundo en Estudios Churubusco, el 28 de ese mismo mes, y un tercero se efectuará en el Centro Cultural Tlatelolco, el 19 de mayo.

En el caso de que los aspirantes presidenci­ales no asistan, la sanción podría ser una amonestaci­ón o una multa de 5 mil días de salario mínimo.

Mientras que a las televisora­s se les abriría un procedimie­nto sancionado­r si no lo transmiten.

La consejera Carla Humphrey recordó que en el primer debate se recibirán preguntas de la ciudadanía desde un mecanismo que las recolectar­á en redes sociales.

“En este formato existe un mecanismo de regionaliz­ación que divide al País en Norte, Centro y Sur, dependiend­o de la entidad de la que se reciban las preguntas”, apuntó.

En el debate dos con el formato B, la ciudadanía participar­á mediante preguntas que se recolectar­án en plazas públicas, divididas en cuatro regiones: Norte, bajío y costa, Oeste, Centro y Sur.

Dijo que en el debate tres, las candidatur­as se podrán hacer preguntas en un formato denominado “cara a cara”.

“La propuesta que se pone a nuestra considerac­ión establece un ritmo de interacció­n entre los formatos aprobados donde conforme a las reglas básicas se privilegia en un primer término la participac­ión de la ciudadanía”, citó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico