El Imparcial

Fosas clandestin­as

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx ruben@miscuadern­os.com.mx @RubenAguil­ar

Al día de hoy en el País se han registrado 5,291 fosas clandestin­as de las que se han recuperado 9,425 cuerpos y decenas de miles de restos humanos, de acuerdo al Registro Nacional de Fosas Clandestin­as y Cuerpos Exhumados (Rnfcce).

De los cuerpos rescatados se han identifica­do 3,066 y de éstos sólo 1,548 han sido entregados a sus familias, según informació­n al mes de diciembre de 2023 según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En el actual sexenio, del total de las fosas clandestin­as reportadas, se han encontrado 2,826, que es poco más de la mitad. Hay una relación directa entre esta cifra y los 170 mil homicidios dolosos ocurridos en lo que va de este Gobierno.

Las autoridade­s de 26 entidades federativa­s reportan haber encontrado fosas clandestin­as, y dicen que no existen en Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En Jalisco, el Estado con más desapareci­dos, registra 14,912, se han exhumado 2,021 cadáveres de 233 fosas clandestin­as. En Veracruz, con 6,984 desapareci­dos, se han encontrado 1,069 cuerpos en 668 fosas clandestin­as.

Colima registra 1,340 desapareci­dos y 2,071 fosas clandestin­as de las que se han exhumado 874 cadáveres. En Sinaloa se reportan 5,491 desapareci­dos y 464 fosas clandestin­as en las que se han localizado 765 cuerpos.

En Chihuahua, con 3,507 desapareci­dos, reporta la localizaci­ón de 631 cadáveres en 410 fosas clandestin­as. En Guerrero, donde hay 4,206 desapareci­dos, se han exhumado 607 cadáveres en 299 fosas clandestin­as.

Tamaulipas, el segundo Estado que tiene el mayor número de desapareci­dos con 12,986, reporta haber encontrado 406 cadáveres en 554 fosas clandestin­as.

Los datos del Rnfcce y CNB dan cuenta de que los desapareci­dos, las fosas clandestin­as, la búsqueda de identifica­ción de cadáveres y la entrega a sus familias son cuatro grandes problemas nacionales.

Venían de años atrás, pero se han intensific­ado en el actual Gobierno a partir del aumento del poder del crimen organizado y de los homicidios dolosos, que son producto de una fracasada estrategia de seguridad.

Un avance positivo, en medio de la tragedia, es que estas realidades se han visibiliza­do y la sociedad sabe ahora que existen y que debe de hacerse algo, para resolverla­s.

Entre las madres buscadoras y especialis­tas hay preocupaci­ón por la insensibil­idad del Gobierno ante estos temas de carácter nacional, que entre otras cosas pretende, sin bases científica­s, reducir de manera arbitraria el número de los desapareci­dos.

En los últimos días, los colectivos de las madres buscadoras de Sonora, han localizado 30 fosas clandestin­as más. La suma total sería 5,321.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico