El Imparcial

Rosy Aldama hace tortillas con el sazón de la etnia Mayo

- POR JESÚS PALOMARES jpalomares@elimparcia­l.com Rosy Aldama hace unas tortillas de nixtamal que encantan a quienes la prueban.

NAVOJOA.- En el corazón de la cocina tradiciona­l, donde las manos se convierten en herramient­as y los sabores cuentan historias de generación en generación, se encuentra Rosy Aldama, una cocinera que ha dedicado su vida a preservar la autenticid­ad y el sabor ancestral de las tortillas de nixtamal de la etnia Mayo.

La habitante de la comunidad de Choacalle dijo que la elaboració­n de tortillas de nixtamal echas a mano representa un vínculo directo con las raíces culturales y gastronómi­cas de su comunidad.

“El proceso comienza con la selección del maíz, luego pongo a hervir agua con cal y hecho el maíz ya lo revuelvo un rato y lo saco de la lumbre y ahí se tiene que quedar reposando una noche”, explicó.

De ahí el maíz pasa a un molino que girando la manivela lo va convirtien­do en masa que más tarde pasa al metate donde con una piedra recibe el molido final; con sus manos manipula la masa y “cachetea” hasta darle la forma redonda de la tortilla que finalmente pasa al comal.

“Me gusta mucho hacer tortillas a mano y ya casi no hay mujeres que las hagan, casi todo es comprado”, expresó, “pero la verdad el hacer tortillas con todo este proceso les da un sabor único”.

Es en su cocina tradiciona­l enclavada en el corazón de la

Me gusta mucho hacer tortillas a mano y ya casi no hay mujeres que las hagan, casi todo es comprado, pero la verdad el hacer tortillas con todo este proceso les da un sabor único”.

Rosy Aldama Cocinera tradiciona­l

comunidad de Choacalle donde elabora y vende sus tortillas, que acompañan platillos tradiciona­les como huakabaque y que por su sabor acuden personas de Navojoa, Huatabampo y el Norte de Sinaloa, resaltó.

“Los que vienen a comer dicen que es un sabor inigualabl­e, pero si es mucho trabajo el que se tiene que hacer para hacer estas tortillas”, subrayó.

El arte de hacer tortillas de nixtamal fue transmitid­o a Rocío desde su infancia, observando a su madre, quien a su vez había aprendido de las generacion­es anteriores. Rocío absorbió no sólo las técnicas específica­s sino también el respeto por la tradición y el amor por la cocina auténtica.

 ?? ?? l
l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico