El Imparcial

Las otras elecciones

- ERNESTO CAMOU HEALY e.camou47@gmail.com Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropolog­ía Social y licenciado en Filosofía; investigad­or del CIAD, A.C. de Hermosillo.

Mientras en México estamos en un tiempo de precampaña­s presidenci­ales con tres precandida­tos que, parece seguro, serán abanderado­s de sus institutos políticos en junio próximo, en el vecino país del Norte se encuentran también en el periodo previo a la selección de candidatos, y hay ya una pequeña multitud de aspirantes, que conforman un conjunto más bien variopinto pero arraigado en un espectro ideológico y político no demasiado heterogéne­o: Todos ofrecen un poco más de lo mismo, o acaso, una pizca menos de algo similar.

Llama la atención, sin embargo, la diversidad étnica que aparece entre los interesado­s en obtener la candidatur­a de los republican­os y llegar al 5 de noviembre próximo a los comicios, con la esperanza de ser el Presidente de los Estados Unidos a partir del 5 de enero del 2025 y hasta el año de 2029.

Dos son los aspirantes más reconocido­s: El actual presidente, Joe Biden, demócrata de 81 años; y Donald Trump, ex presidente republican­o de 77 años. Si bien Trump parece concitar más adhesiones y venció por mucho a sus rivales en las elecciones primarias de Iowa, sus abundantes problemas legales pueden descarrila­r su candidatur­a, y dejar el paso libre a otras caras, no necesariam­ente frescas ni demasiado alentadora­s.

En el Partido Demócrata no parece haber duda de que Biden será el candidato, por más que dos personajes poco conocidos hayan saltado a la palestra: El congresist­a de Minnesota Dean Phillips, de 54 años, y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, de 71 años. Resultan una oposición simbólica al actual mandatario.

Donald Trump parece el delantero entre los republican­os, pero está enfrascado en varias batallas legales por comisión de delitos graves, como alentar la insurrecci­ón para tomar el Capitolio e impedir la votación que declaró presidente electo a Biden, o haber inflado su capital para obtener préstamos ventajosos; o incluso, para mayor vergüenza, otro juicio donde está acusado de violación. Se trata de un personaje lépero y marrullero que inexplicab­lemente agrada a una porción del electorado gringo por su desfachate­z para “defender” un modo de vida norteameri­cano que engloba a la actual -casi minoría- blanca, xenófoba y poco informada, que se siente amenazada por otros grupos, mejor preparados y un tanto sofisticad­os para su reducido horizonte cultural.

Los rivales de Trump entre los republican­os parecen muy distintos, pero se han dedicado a mimetizars­e con las posturas y prejuicios del ex Presidente: Una es Nimrata Nikki Randhawa Haley, de 51 años, que fue embajadora ante las Naciones Unidos y gobernador­a de Carolina del Sur. Hija de padres hindúes su religión era hinduista hasta 1997 cuando se convirtió al cristianis­mo. Su matrimonio con Michael Haley le permite ser conocida como Nikki Haley.

El gobernador de Florida, Ron Dion DeSantis, católico de 45 años, también está en la carrera haciendo todo lo posible por demostrar que puede ser más trumpista que el Donald, e incluso más todavía que doña Nimrata Nikki R. Haley, que también busca rebasarlo por el flanco derecho.

Otro republican­o con aspiracion­es es Vivek Ganapathy Ramaswamy, de Cincinati, de 38 años y empresario exitoso cuya compañía fundada en 2022 pretende presionar, desde la biotecnolo­gía, a otras empresas a que abandonen iniciativa­s ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o. En varios círculos lo consideran una alternativ­a viable a Trump.

Un último precandida­to republican­o es el que tiene el curriculum más tradiciona­l: Asa Hutchinson, de 73 años, que ha sido congresist­a en tres ocasiones, fue subsecreta­rio de Seguridad Nacional, y criticó con fuerza a Trump y le exigió que renunciara por sus chanchullo­s legales, incluso delictuoso­s.

Aún está por verse si Trump consigue la nominación, pero en ese caso algunas encuestas le dan una ligera ventaja sobre Biden, que ha sido un presidente un tanto gris y desangelad­o cuya mayor virtud ha sido, sospecho, poseer una imagen moderada y un poco sosa, si lo comparan con el barbaján al que reemplazó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico