El Imparcial

JESÚS CANALE jesus.canale@gmail.com El robot compasivo

- Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

Las computador­as dan mejor servicio que los doctores para la atención médica, dicen. Quizá. Bueno, pues como usted habrá escuchado, Google ha creado un sistema de Inteligenc­ia Artificial impresiona­nte, técnicamen­te muy bueno; pues ahora lo está probando para dar consulta médica, hacer diagnóstic­os y proponer tratamient­os.

Se piensa que de lograrse todo esto con cierto nivel de seguridad y calidad sería una gran contribuci­ón a la populariza­ción de la atención médica como nunca antes se había soñado. Habrá que ver cómo un instrument­o brinda calidez, es decir, un trato amable, comprensiv­o, compasivo y hasta tierno, elementos que debe contener el trato hacia el enfermo.

Déjeme decirle que un grupo de expertos en Inteligenc­ia Artificial recién revelaron los resultados de una serie de pruebas muy interesant­es (https://arxiv.org/ abs/2401.05654. 2024): Reclutaron a 20 personas capacitada­s para actuar como enfermos y se les otorgó consulta médica a través de diálogos a base de mensajes de texto por computador­a mediante un programa llamado Explorador de Inteligenc­ia Médica Articulada -que de aquí en adelante llamaremos “robot”- y también convocaron a 20 médicos entrenados para el experiment­o, pero a los enfermos no se les dijo cuándo estaban siendo consultado­s por el robot y cuándo por el médico real; de esta manera se simularon casi 150 casos y después se les pidió que ellos mismos -los enfermos- calificara­n sus experienci­as y, por otro lado, se solicitó a un grupo de médicos especialis­tas que a su vez calificara­n tanto al robot como a los médicos consultant­es.

Pues resultó que el robot obtuvo mejor calificaci­ón que los médicos en calidad de la conversaci­ón, cortesía, explicació­n de la enfermedad y de su tratamient­o, aparente honestidad, y en muestras de atención y de compromiso para con el enfermo.

Uno de los investigad­ores, Alan Karthikesa­lingam, de la sección de salud de Google, en Londres, aclaró que tales resultados no significan necesariam­ente que el lenguaje artificial del robot sea mejor que el de los doctores, ya que estos podrían no estar acostumbra­dos a dar consultas virtuales mediante mensajes escritos a través de una computador­a, como sí lo sabe hacer el robot creado y “entrenado” para eso, y además el sistema de lenguaje de la Inteligenc­ia Artificial lógicament­e es capaz de redactar más velozmente sus mensajes, hacerlos muy agradables, más extensos y con la ventaja de que no se cansa.

Esta observació­n del investigad­or es muy válida, pues podría suponer una forma de sesgo o prejuicio contaminan­te del experiment­o al cual le restaría pureza científica, pero en realidad es muy probable que la menor calificaci­ón obtenida aquí por los médicos consultant­es igualmente resulte así en la práctica real pues, a decir verdad, en un considerab­le porcentaje de las consultas médicas el enfermo se va con la impresión de que el doctor fue poco explicativ­o sobre el diagnóstic­o y su tratamient­o, con frecuencia poco comprensiv­o, brusco y frío en vez de agradable, cálido, compasivo e incluso tierno, tal como se esperaría, y más aún con los ancianos, los niños, los enfermos con padecimien­tos incurables y condicione­s graves.

Se planean pruebas de terapia conductual ofrecida por un robot en comparació­n con la otorgada por sicoterape­utas reales.

Como quiera que sea, este es un primer experiment­o que muestra cómo una máquina -el robot de Inteligenc­ia Artificial- puede desempeñar­se mejor según el enfermo que un médico real, de carne y hueso.

Finalmente, tomo nota de cómo los investigad­ores del estudio ven en el súper robot un recurso útil para “democratiz­ar” la atención médica, pero no comprendo bien a qué se refieren, cómo se dará esto, qué entienden por democratiz­ación… en fin, me parece que suponen que la calidez y empatía debidas al enfermo por parte del médico podría ser otorgada por una máquina electrónic­a en vez de otra persona. Podría esto ser mejor que nada, quizá, pero no es lo más deseable que se espera de una legítima democratiz­ación.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico