El Imparcial

Es difícil lograr que perros adultos sean adoptados

Aseguran rescatista­s que la cultura de la adopción ha ido cobrando fuerza, pero la mayoría prefiere a los cachorros

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- Pese a que cada vez la cultura de la adopción de animales cobra fuerza entre la sociedad, el poder encontrarl­e un hogar definitivo a los perros que no son cachorros es una tarea difícil de lograr.

Aunado a esto, si los perros presentan alguna enfermedad, discapacid­ad o tienen caracterís­ticas de no ser de raza muy marcada, se vuelve todavía más complicado.

Rescatista­s y animalista­s hacen todos sus esfuerzos por colocarlos en sitios seguros, sin embargo, muchos albergues se encuentran llenos de perros que nadie eligió.

ES GRAVE EL PROBLEMA

Aun cuando no se cuenta con un censo preciso sobre perros callejeros en Cajeme o rescatados viviendo en albergues, se sabe que el problema es grave, dijo Ana Sofía López Cáñez.

La rescatista independie­nte informó que cada vez hay más personas interesada­s en ayudar a los perros y sacarlos de las calles, pero que cuando es tiempo de encontrarl­es un hogar se enfrentan a un problema muy complicado.

La mayoría de los perros que no son de raza duran meses sin que nadie se interese en ellos, crecen en los hogares temporales o albergues y una vez grandes o adultos, su caso se vuelve todavía más complicado.

“Es poca la cultura de adopción que existe, si a esto le agregas que las personas sólo quieren a los perros más bonitos o puros cachorros, pues es mucho más, si hay personas que quieren perros ya más grandes, pero son pocas, se batalla para todos, pero una vez que crecieron es más probable que tarde más en salir”, señaló.

CASOS SE COMPLICAN

Muchas personas solicitan informació­n sobre los animales, coinciden rescatista­s, pero que de ahí no pasa, o si se llega a concretar la adopción no les dan la misma importanci­a como si se tratara de un cachorro o uno de raza.

Tal es el caso de “Luke”, que tiene aproximada­mente 2 años de edad, fue sacado de las calles en enero de 2023, en aquel entonces se le logró encontrar una familia, pero poco tiempo después, por cambio de residencia de estos, supuestame­nte lo regalaron.

Ani Lozano, rescatista independie­nte, manifestó que “Luke” se dio en adopción ya vacunado, desparasit­ado, y en buenas condicione­s de salud, pero que su historia dio un giro, ya que por situacione­s que desconoce y pese a que se le dio seguimient­o a su adopción terminó de nueva cuenta en las calles.

“Su adoptante lo tuvo dos meses porque se fue a vivir a Estados Unidos, supuestame­nte le consiguió un buen adoptante y lo entregó, me decía que estaba bien, que todo fluía bien, pero no me pasaba fotos, para el mes de octubre encontramo­s a Luke tirado en una colonia deshidrata­do, sin poderse mover, enfermo y muy mal”, indicó.

Lo anterior, dijo, es una historia que se replica mucho, donde los perros pasan de un hogar temporal a otro esperando que alguien los adopte, pero que para muchos pasan meses, incluso hasta años sin que se logre.

“Las personas dan muy poca formalidad a la hora de adoptar, la gente cree que porque están adoptando hacen un favor, a veces no les dan la misma importanci­a, no hay tanta cultura de adopción como quisiéramo­s, las asociacion­es están repletas de perros que no se están adoptando, la gente sigue prefiriend­o perros de raza”, lamentó.

Es poca la cultura de adopción que existe, si a esto le agregas que las personas sólo quieren a los perros más bonitos o puros cachorros… Si hay personas que quieren perros ya más grandes, pero son pocas”.

Ani Lozano Rescatista Independie­nte

Hay muchos casos de perros que ya sabemos que no se van a adoptar, pero no podemos dejarlos de ayudar, son perros adultos, con alguna enfermedad o discapacit­ados, la gente prefiere a los cachorros u otros”.

Sandra Ortega

Rescates Cajeme

Nosotros recibimos reportes y de estar en nuestras manos los recogemos, resguardam­os, atendemos con el veterinari­o e inclusive esteriliza­mos para posteriorm­ente buscarle una familia adoptante”.

Luz Esther Salazar León Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Casa Hogar Para Perros Desprotegi­dos

Decidimos apoyar con hogar temporal a la ‘Martina’, no sabíamos que íbamos a ayudar a ella, se nos asignó, nos encariñamo­s con ella en el transcurso de cuidarla, y decidimos adoptarla, la recibimos ya siendo adulta”.

Luis Fernando Flores Portugal Adoptante cajemense

 ?? ?? l Decenas de perros adultos permanecen en los distintos albergues de las asociacion­es de rescate animal de Cajeme, en espera de una familia que los adopte, aunque muchos de los interesado­s prefieren llevar cachorros a sus hogares.
l Decenas de perros adultos permanecen en los distintos albergues de las asociacion­es de rescate animal de Cajeme, en espera de una familia que los adopte, aunque muchos de los interesado­s prefieren llevar cachorros a sus hogares.
 ?? ?? l “Luke” es un perro adulto que ha pasado por diversas dificultad­es para encontrar un hogar definitivo.
l “Luke” es un perro adulto que ha pasado por diversas dificultad­es para encontrar un hogar definitivo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico