El Imparcial

“CHICHARITO” Y GUARDADO

-

Arrancó el torneo Clausura 2024 de la Liga MX y la novela de este torneo es el fichaje de Javier “Chicharito” Hernández con las Chivas, equipo que lo vio nacer, debutando en la temporada 2006 con aquel recorte que le hizo al “Capi” Beltrán dentro del área ante Necaxa.

Todavía no se hacía oficial la llegada del máximo goleador de la Selección Mexicana al club más popular de México, a quien sus críticos lo consideran un jugador “tronco”, de poca técnica individual, con lo cual no coincido; Javiercito, como le decía su familia desde niño, al cual conocí muy de cerca, junto a su madre Silva Balcazar y a su padre Javier “Chícharo” Hernández, con quien hicimos una buena amistad desde mediados de los años ochenta, él jugaba para Tecos y un servidor estudiaba muy cerca de esa universida­d en Guadalajar­a. Incluso alguna vez lo trajimos a conocer Hermosillo un verano del 86, antes del Mundial, ya que fue selecciona­do con Bora Milutinovi­c y aunque no jugó ni un minuto en ese Mundial era como un “amuleto”. Bora debutó como técnico con el selecciona­do ante Hungría, donde los nuestros ganaron 2-1 con gol del “Chícharo” y desde siempre fue convocado.

Con el tema del “Chicharito”, ha sido cuestionad­o por un sinfín de comentaris­tas deportivos nacionales, que en toda su carrera ha sido un jugador tronco, con la Selección Mexicana donde en 109 partidos anotó 52 goles, siendo el máximo anotador en la historia del “Tri” y mire usted, para ser un jugador tronco y fichado en el Viejo Continente por equipos como el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United, Sevilla, además del Galaxy de los Ángeles de la MLS, así que saque sus propias conclusion­es.

ANDRÉS GUARDADO

Otro de los grandes jugadores que ha dado nuestro País es el llamado “principito”, que llega al Club León de la Liga MX, después de militar en el Viejo Continente, primero en 2007 con el Deportivo La Coruña. En 2014 en la Eredivisie de Países Bajos, donde fue campeón con el PSV Eindhoven, pero sin lugar a dudas fue en el Real Betis donde lució mejor pues jugó 218 partidos con largo tiempo como capitán, disputó 20 partidos de “Champions”, en total 542 juegos en Europa, donde anotó 25 goles en 17 años. Será recordado por su llegadas por la pradera izquierda con “venenosos” centros al área, con efecto y en ventaja para la llegada de los delanteros, lo curioso es que haya preferido jugar con el equipo de la fiera en lugar de la MLS, donde podría haber fichado por una jugosa cantidad, pero vaya usted a saber por qué prefirió a la tierra donde “la vida no vale nada”, un Estado como Guanajuato que es noticia a nivel nacional por sus altos índices de insegurida­d.

Por hoy aquí le vamos a dejar, ayer en la capital sonorense era un alboroto por presenciar el primer juego de la serie final entre Naranjeros y Venados, me comentaban que los revendedor­es hicieron su agosto en pleno enero, ya que como suele pasar en estos casos “la bola llama la bola” y en tan solo en media hora en línea se agotaron y un día antes a aficionado­s y revendedor­es les tocó dormir haciendo fila en las taquillas. Esperemos que anoche el equipo de casa haya pegado el primero en la frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico