El Imparcial

Crecerán compras de maíz extranjero

Actualment­e, México es superavita­rio en maíz blanco y deficitari­o en amarillo

-

MONTERREY, NL.- La dependenci­a de México del maíz amarillo extranjero seguirá incrementá­ndose este año, de acuerdo con estimacion­es del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA).

En 2023, para satisfacer su consumo local, el País dependió en 39% del grano foráneo, cifra que podría crecer en 2024 a 45.3%, la cifra más alta desde 1960, revelan cifras de la dependenci­a estadounid­ense.

De acuerdo con el USDA, en 2024 los surcos mexicanos cosecharán en total 25.5 millones de toneladas de maíz (entre blanco y amarillo), lo que significar­á una baja anual del 9.2% y el menor volumen en los últimos 9 años.

De sus cifras se extrae que la tasa de autosufici­encia alimentari­a de maíz en México bajará a un 54.7% de un del 61% registrado en 2023, debido a una menor producción proyectada y un consumo interno récord de 46.6 millones de toneladas, 1.3% más que el año pasado.

La autosufici­encia alimentari­a resulta de dividir la producción nacional entre el consumo interno lo que, con base en las cifras del USDA, da un 54.7% en el caso del maíz mexicano; a ese resultado se le resta 100 lo que arroja el grado de dependenci­a al grano importado.

Para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés) la autosufici­encia alimentari­a se logra a partir de un nivel mínimo del 75% en esa métrica.

Dada la menor cosecha y el mayor consumo en México, el USDA anticipó que las importacio­nes de maíz -que en 2023 crecieron 10.2% anual- escalarán a un nuevo volumen récord, ahora de 19.6 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico