El Imparcial

Detectan 5 cruces peatonales de peligro

Según la Asociación Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial A.C., estos puntos pueden tener una solución de bajo costo

- POR MIRNA LUCÍA ROBLES mlrobles@elimparcia­l.com

Creo que es algo muy general en todos lados, pero se nota mucho en los bulevares principale­s. Si hay infraestru­ctura para el peatón, como los puentes son imposibles de usar para muchas personas.

Ana Lucía Rivera, estudiante.

En la ciudad de Hermosillo son cinco puntos en calles y avenidas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, de acuerdo con la Asociación Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial A.C.

El secretario técnico de la Asociación, Julián Armando García Astiazarán, indicó que muchos de estos cruces de riesgo pueden corregirse con soluciones de bajo costo, pero de alto impacto.

“Las calles al parecer solo están para beneficiar a los vehículos, a que las personas en carro lleguen más rápido y no debe de ser así”, expresó.

La Asociación Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial A.C., dio a conocer los principale­s problemas que hacen a los cinco cruces peligrosos.

El primer punto que fue detectado por dicha asociación es la calle Rosales, entre avenida Manuel Z. Cubillas y Cucurpe, en donde es necesario alejar la línea límite para que se detengan los vehículos y ampliar el espacio para los peatones.

“Otro punto es el de la Universida­d de Sonora (Unison) y el Hospital General del Estado, en donde, aunque hay un puente peatonal, muchas personas no pueden cruzarlo y prefieren pasar por debajo de él”, mencionó.

Es un riesgo para los peatones el cruzar por debajo de dicho puente por las velocidade­s que manejan los automovili­stas, apuntó.

“Es otro caso que también vemos en el bulevar Morelos, a la altura del hospital del Issste”, dijo, “hay un puente vehicular y desde antes de hacer el puente, las autorida

Con la Ley, las autoridade­s deberán de atender estas situacione­s de riesgo de los peatones porque la presencia siempre ha sido a los vehículos. Son calles para los vehículos y no para las personas.

Julián Armando García Astiazarán, secretario técnico de la Asociación Sonora sin Víctimas de Violencia Vial A.C.

Por el lado de mi casa los carros siempre andan muy rápido, no respetan a los peatones. Deberían de poner más señalamien­tos o hacer algo más porque se supone que es prioridad el peatón.

Victoria Estrada, empleada.

des, ya sabían que era un cruce constante de personas.

García Astiazarán señaló que otro cruce es bulevar Solidarida­d y Colosio, pues a pesar de los semáforos y pasos peatonales, la velocidad es un factor de riesgo a pesar del gran flujo peatonal en las áreas.

Para el Secretario Técnico de la Asociación, las paradas de camiones son sitios con gran flujo peatonal y siempre se prohíbe al peatón o se le echa la culpa al ciudadano de los accidentes, expuso.

Otro más, explicó, es la calle Rosales y avenida Morelia, en donde a pesar de haber escuelas cerca y paradas de camiones, se han presentado varios percances que ponen

No hay respeto a los peatones, los carros siempre tienen preferenci­a. Somos invisibles quienes caminamos o tenemos otros medios de transporte.

Maritza Navarro, empleada.

en riesgo a las personas.

Con la Ley de Movilidad, recienteme­nte aprobada, destacó que se deberá de atender las situacione­s que son un riesgo en estos puntos de forma obligatori­a.

SON CALLES PARA VEHÍCULOS

“Con la Ley, las autoridade­s deberán de atender estas situacione­s de riesgo de los peatones porque la presencia siempre ha sido a los vehículos. Son calles para los vehículos y no para las personas”, resaltó.

Con la aplicación de la ley, expuso, las agrupacion­es a favor de la seguridad vial serán escuchadas, así como los ciudadanos para proponer una mejora para los peatones.

García Astiazarán aseguró que algunas de las acciones de gran impacto y bajo costo son la debida señalizaci­ón de los espacios de estacionam­iento, la mejora de banquetas, cruces peatonales y también retirar objetos como publicidad o algún otro factor que dificulte la visibilida­d.

 ?? ??
 ?? ?? ¡SON DE CUIDADO!
¡SON DE CUIDADO!
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico