El Imparcial

Soñaba niña con trabajar; truncan su vida

María de Jesús quería sacar adelante a su familia, especialme­nte a su abuelita

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

María de Jesús, de sólo 12 años de edad, quien el año pasado había perdido a su mamá por rickettsia, soñaba con tener una tortillerí­a para sacar adelante a su familia, pero su vida fue truncada por alguien que todavía buscan las autoridade­s.

La adolescent­e fue encontrada sin vida el pasado lunes a un costado de la carretera que lleva a la minera Nyco, al Norte de Hermosillo.

Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña, comentó que su nieta era muy alegre y le gustaba pasar el mayor tiempo posible en su casa ubicada en la colonia Ladrillera­s, al Norte del bulevar Progreso.

“Iba a la escuela y como iba en la tarde, la mayor parte (de la mañana) la pasaba adentro alzando, lavando los uniformes y haciendo tareas en la noche que venía y así, pero a la calle no, a la tienda, de la tienda a la casa, y de la escuela para acá”, contó.

Ese día que desapareci­ó la niña, recordó que ella fue al domicilio de una de sus hijas que está en una esquina del mismo sector y momentos

Ella era muy buena hija, ella alzaba aquí, ella se levantaba y alzaba, lavaba trastes todo muy bien ella, era muy buena niña”.

después María de Jesús fue a buscarla, pero nunca llegó.

“Me fui de aquí yo para allá a la esquina y ella fue a buscarme, a eso de las 8 y media, o 9 (del pasado domingo en la noche) fue a buscarme y ya no llegó ella para allá, porque estábamos nosotros adentro y no alcanzó a llegar”, relató.

Cuando se dieron cuenta que María Jesús desapareci­ó, contó, vecinos y familiares realizaron una búsqueda durante toda la noche y revisaron cámaras de seguridad de comercios.

En una de las videocámar­as de vigilancia observaron que llega a una de las esquinas de la calle donde vive, pero ellas no la vieron ingresar al domicilio.

Marta Patricia Molina Castillo Abuela de la menor de 12 años.

Nunca imaginaron que la menor, de tan sólo 12 años, sería localizada sin vida

Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña.

Familiares y vecinos se unieron el pasado domingo para buscar en la misma colonia a María de Jesús, de 12 años de edad, pero nunca se imaginaron que al siguiente día sería encontrada sin vida.

La mamá de la menor murió el año pasado por rickettsia, dejó a cinco hijas quienes quedaron distribuid­as entre los familiares.

“Yo tengo 10 años con ellas, el año pasado fue cuando murió mi hija, la mamá de ella; todo se les juntó, pero yo las tenía desde hace 10 años”, manifestó Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña.

Fue precisamen­te una hermana de 14 años que se dio cuenta de la ausencia de María de Jesús y le avisó a la abuelita.

“Yo no supe que me fue a buscar sino que cuando ya me hablaron que no hallaban a la María, pues nos fuimos a buscarla”, declaró.

La niña que desapareci­ó y que más tarde fue hallada muerta frente a un mural de la santa muerte que está en la carretera a la mina Nyco, salió de su casa para dar un mensaje a su abuela, el cual hasta el momento desconocen.

María Jesús soñaba con poner una tortillerí­a de harina en la colonia para que su abuela Marta Patricia no trabajara más; se esmeraba por asear su hogar y se mostraba entusiasma­da en ayudar a su hermana en aprender a bailar porque se acercaban sus 15 años.

“Ella nunca me pedía porque nosotros somos solas y ella decía ‘nana yo te voy a ayudar, vamos a hacer tortillas para que no trabajes, tu estás muy cansada’; me decía que iba a conseguir a alguien que le prestara y hacer tortillas para pagar eso, me decía.

“Ella era muy buena hija, ella alzaba aquí, ella se levantaba y alzaba, lavaba trastes todo muy bien ella, era muy buena niña”, destacó.

Además era estudiante de primer grado en la escuela Secundaria Número 10 localizada en la avenida Rebeico y López del Castillo. Tenía problemas para aprender y en ocasiones le hacían bullying, pero con el apoyo de los do

Yo no supe que me fue a buscar sino que cuando ya me hablaron que no hallaban a la María, pues nos fuimos a buscarla”.

En las redes sociales empezaron a decir que encontraro­n un cuerpo allá, pero que aparentaba de 15 a 16 años, pues es que así aparentaba ella, no se pintaba ni nada, pero así era su cuerpo…”.

centes se animó a continuar los estudios.

“Ella decía ‘yo quiero estudiar la prepa y todo eso, si mi hermana no pudo, pues yo sí porque te voy a ayudar”, manifestó la abuela.

CUMPLIÓ AÑOS EN NOVIEMBRE

La niña cumplió 12 años de edad el pasado 22 de noviembre y fue hallada muerta el pasado lunes en la tarde a pesar de que pocas veces salía a la calle y pasaba el mayor tiempo en su casa.

“Ellas no eran vagas, ellas no salen y es lo que dice la gente aquí ‘qué pasó, pues si ellas eran buenas niñas, pero pues así son las personas, no tienen corazón, no les importa cómo sean los niños, pues son niños, uno como quiera, pero por qué los niños”, expuso.

Marta Patricia declaró que el pasado lunes en la mañana fue a interponer la denuncia de desaparici­ón de la niña en la FGJE, después de pasar toda la noche en la búsqueda.

“En las redes sociales empezaron a decir que encontraro­n un cuerpo allá, pero que aparentaba de 15 a 16 años, pues es que así aparentaba ella, no se pintaba ni nada, pero así era su cuerpo…”, externó.

La abuelita desconocía si el cuerpo de María de Jesús presentaba heridas y tenían programada velarla ayer a partir de las 17:00 horas en su mismo domicilio.

El asesinato de la menor de 12 años de edad en Hermosillo debe investigar­se hasta dar con él o los responsabl­es y no dejar como un caso más al que no le llega la justicia como suele darse en el Estado, informó Leticia Burgos Ochoa.

La presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS) señaló que en enero suman cinco asesinatos de mujeres, tres de ellos en Hermosillo, lo que es un reflejo de la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género y que es indiscutib­le que hacen falta mayores acciones para garantizar seguridad a las mujeres y niñas.

DESCARTA RELACIÓN CON CULTO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora no tiene elementos para precisar que la muerte de la niña María de Jesús, de 12 años de edad, esté relacionad­a con el culto de la santa muerte, informó Ramón Tadeo Gradias Enríquez.

El vicefiscal de la FGJE señaló que hay avances significat­ivos en la investigac­ión y en el momento oportuno darán más informació­n.

Sobre si tienen a una persona sospechosa del crimen dijo: “Está en curso la indagatori­a, no quisiera entorpecer­la, en ese sentido obstaculiz­ar con algún comentario lo que pudiera advertir de alguna situación, prefiero reservarme e informarle­s ya con resultados concretos”.

Tampoco dio detalles de las heridas que presentó la adolescent­e y se abstuvo a decir que darán más informació­n cuando haya un resultado más concreto.

 ?? ??
 ?? ?? l Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña.
l Marta Patricia Molina Castillo, abuela de la pequeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico