El Imparcial

Se dispara la inflación

Se refleja tanto en Sonora como en el País

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

El aumento en el precio de las hortalizas, de los energético­s y de los impuestos causaron que la inflación en Sonora cerrara en 5.23% en la primera quincena de enero, superior al 4.90% que registró la inflación anual nacional.

La cebolla fue uno de los productos que más apretó la inflación anual al presentar un aumento de 156.97%, el tomate verde de 48.11%, el tomate de 42.30%, el huevo de 7.15%, así como del 6.99% en los alimentos, bebidas y tabacos.

Mario Alberto Mendoza, economista de la Universida­d de Sonora, explicó que en lo general el indicador de inflación ha cedido este año con relación al anterior que tuvo casi un 7% en el Estado y 7.94% en el País, pero todavía no llega al rango objetivo de Banco de México que es del 3%.

Señaló que los productos del sector primario están expuestos a variacione­s en sus precios porque dependen de las condicione­s climáticas, es decir si hay una eventualid­ad como un huracán o una helada sus valores se elevan.

“Este tipo de productos siempre salen con aumentos en este mes junto con los energético­s y ligados de los impuestos, es normal porque entra el año y entran nuevas reglas de cómo cobrar impuestos de ciertos productos como: bebidas, chatarra y tabaco”, indicó.

Una vez que se aplican los aumentos en los impuestos, dijo, se estabiliza la inflación y eso pasa rápido, pero en el caso de los productos del sector agropecuar­io no depende de una cuestión de tipo de choque que reciban de las autoridade­s, eso es más volátil por las cuestiones climáticas.

El académico de la facultad de Economía del Alma Máter agregó que los factores que causaron que la inflación cerrara por encima de la nacional podrían estar relacionad­os con la capacidad de suministro del Estado, lo que implicaría que pudiera estar pagando costos de transporte, almacenaje, etcétera, pero como son varios productos ocuparía realizar un estudio para saber con exactitud cuáles son.

Un incremento en diversos productos que forman parte de la canasta básica notaron hermosille­nses en las primeras semanas del año, de acuerdo con un sondeo realizado por EL IMPARCIAL.

Tómate, cebolla, calabaza, pan de barra, tortilla de maíz, productos de limpieza, carne de res y hace unas semanas el pollo y el huevo, han presentado una variación en sus precios, refieren entrevista­dos.

“El tómate había estado muy caro y en la casa casi no nos gusta el usar el puré de cajita, para mí y en mi casa es una de los productos que no pueden faltar”, destacó Marisol Duarte, quien es empleada.

El Inegi dio a conocer ayer que la inflación en la primera quincena de enero fue superior a la de diciembre, provocado por el aumento en algunos productos como la cebolla, el tomate verde, el huevo y alimentos y bebidas.

Los productos de limpieza han subido muchísimo hasta 20 pesos algunos, los que eran económicos ahora ya están bien caros, ya no hay nada que tú digas ‘ese me sale barato’ porque todos están por el estilo”.

Raquel Elena Ramírez,

ama de casa.

Hace unas semanas el pollo, la carne y el huevo estaban muy caros. Ya no es como antes que podías llevar un poquito de cada cosa, ahora era o pollo o carne y el huevo no puede faltar para el desayuno, es de diario”.

Guadalupe Reyes,

empleada.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico