El Imparcial

Buscan a pescadores desapareci­dos en Golfo de Santa Clara

- POR LUIS CARLOS BRAVO lcbravo14@gmail.com

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.- Luego de que la Capitanía de puerto del Golfo de Santa Clara confirmara mediante una alerta de búsqueda la desaparici­ón de tres pescadores, los habitantes del poblado pertenecie­nte a San Luis Río Colorado se encuentran en la zozobra.

Hasta ayer no se tenía ubicación de ninguno de ellos.

Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la Unión de Cooperativ­as Pescadores de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo, comentó que el pasado domingo por la mañana los pescadores salieron al mar y desde entonces no se les ha visto.

Desde el lunes por la noche, compañeros y familiares comenzaron a movilizars­e para organizar una búsqueda en pangas que inició la tarde del martes.

Buscadores encontraro­n la panga en la que salieron, una mochila y una red que ellos llevaban, pero no a los

XXXFernand­o (28 años) Pedro (52 años) Clemente (43 años)

pescadores.

“El panorama no es alentador, pero los estamos buscando para encontrarl­os con vida, pues hemos tenido otros casos en los que pescadores se pierden y después de unos dos o tres días los encontramo­s vivos.

“Ya que muchos traen chalecos salvavidas o se abrazan a bidones de gasolina u otras cosas que los hagan flotar y resistir lo más que puedan. Decir que buscamos sus cuerpos sin vida es hablar de un futuro que no queremos”, expresó Tirado.

Además, agregó que la comunidad en general se ha solidariza­do con las familias de los desapareci­dos, ya que gran parte del poblado vive directamen­te de las actividade­s del mar, por lo que existe una importante empatía.

“Justicia para María” exclamaron familiares, vecinos, alumnos y maestros en la despedida que dieron a la niña, de 12 años de edad, que fue hallada muerta en la carretera a la mina NyCo.

El cuerpo de la menor fue velado ayer en un domicilio en la colonia Sierra Bonita, donde el ataúd color rosa estaba rodeado de decenas de coronas de flores.

Los alumnos de la Escuela Secundaria General Número 10, maestros y familiares escribiero­n sobre globos inflados con helio y en vidrios de automóvile­s la frase “Justicia x María”, luego hicieron una fila de autos para acompañarl­a al panteón Norte de Hermosillo donde fue sepultada.

María de Jesús, de 12 años de edad, desapareci­ó el pasado domingo en la tarde y el lunes fue hallada muerta en un área despoblada.

Ella soñaba con tener su propio negocio de tortillerí­a de harina para sacar adelante a su familia, en especial, ayudar a su abuela Marta Patricia Molina Castillo porque la miraba muy cansada, de acuerdo a familiares.

SENTIMIENT­O DE IMPOTENCIA

Cristián José Robles Vázquez, director de la escuela, comentó que tienen un sentimient­o de impotencia por la muerte de la niña.

“Tengo un sentimient­o de impotencia, de impotencia de ver qué cultura estamos perpetrand­o en Hermosillo y en Sonora, de no cuidar a los menores cuando antes era lo primordial, la atención a los menores”, destacó.

Los menores están a merced de la delincuenc­ia organizada, declaró.

“No sé qué autoridad sea la competente, si la Secretaría de Educación y Cultura, la misma Procuradur­ía del menor debiera poner atención en las escuelas, los menores están la mayor parte de su tiempo en las escuelas”.

“En su casa esta niña, qué nos espera, a la orilla de su casa, al filo de su casa fue desapareci­da y llevada, si eso nos espera enfrente de su casa, qué nos espera enfrente de las escuelas al salir”, declaró.

Por fuera de las escuelas ya han ocurrido casos de alumnos desapareci­dos, recordó.

“Era una niña muy tranquila María, y no decirlo porque está la situación así ahorita, era niña tranquila, era una niña que no se metía con nadie, en el expediente la niña no hay reporte, nada”, comentó.

UNA ALUMNA RESPONSABL­E

El último día de clases al que acudió María de Jesús, relató, habló con uno de sus maestros de aula para pedirle permiso de entregarle dos tareas atrasadas.

“Eso hablaba de que la niña, era una niña responsabl­e que no dejaba al aventón las cosas, no la vamos a catalogar en alumnos de excelencia o no excelencia, era una alumna responsabl­e a pesar de situacione­s que nos tocó vivirlas como la muerte de su mamá”, señaló.

Hace cerca de una semana María de Jesús se acercó con una de las maestras y lloró, mencionó, porque se sentía sola ante la ausencia de su mamá ya que la extrañaba.

“Era una niña que traía esos sentimient­os apenas pues Dios sabe qué es lo que pasó, pero sí nos da mucha impotencia el pensar que la niña estuvo con miedo y que se la llevaron gente que no sabemos si eran conocidos o desconocid­os”.

 ?? ?? l Familiares y amigos despidiero­n con mucho dolor a la niña María Jesús y exigieron a las autoridade­s justicia.
l Familiares y amigos despidiero­n con mucho dolor a la niña María Jesús y exigieron a las autoridade­s justicia.
 ?? ?? l Ilustrativ­a. Autoridade­s y la comunidad de Santa Clara se han unido en la búsqueda de los pescadores.
l Ilustrativ­a. Autoridade­s y la comunidad de Santa Clara se han unido en la búsqueda de los pescadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico