El Imparcial

Urgen ciudadanos a reparar destrozos por lluvia

Reportan que las ya de por sí maltratada­s calles han quedado inservible­s por el paso del agua; piden a las autoridade­s rehabilita­rlas

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Calles destrozada­s, principalm­ente en el Norte de la ciudad, dejaron a su paso las lluvias que azotaron a Hermosillo en días pasados, por lo que algunos ciudadanos solicitan a las autoridade­s su reparación.

Luego de que el lunes pasado se registraro­n en Hermosillo 45 milímetros de precipitac­ión acumulada, algunas calles y avenidas de colonias del Norte se vieron afectadas.

En un recorrido que EL IMPARCIAL realizó por la zona, se detectó que la mayoría de los baches que existían ya antes de esta última lluvia, pero sí crecieron en tamaño provocando caos vial y peatonal.

Una de las colonias más afectadas es Los Jardines, conocida históricam­ente por los innumerabl­es baches provocados por las fugas, los cuales se incrementa­n cada vez que a Hermosillo llegan las lluvias, sin importar la intensidad.

Una de las áreas afectadas es la que está en una zona comercial ubicada en la calles Olivares, entre Mariano Jiménez y Manuel Doblado, misma que ya ha sido anteriorme­nte reportada.

INSEGURIDA­D VIAL

Griselda Martínez, residente en la colonia desde hace 30 años, comentó que cada vez que acude al supermerca­do cercano teme que ocurra un accidente, ya que el tráfico se acumula porque es difícil esquivar los baches profundos que, además, está camuflados por el agua de drenaje y ahora de la lluvia.

“Estos baches tienen más de dos meses. La gente, por querer ganar, se atraviesa unos con otros y quieren sacarle la vuelta, pero caen en los hoyos, porque no saben

Con la lluvia del lunes, peor está este cochinero. Siempre que llueve aquí es un asco, aunque te digo que estos hoyos ya tienen mucho tiempo, y los que están más adelante, también”. Griselda Martínez Ciudadana afectada

que están hondos por el agua que hay”, indicó.

Otra de las calles más dañadas es la Margarita Maza de Juárez, misma que desde hace varios meses cuenta con gran cantidad de baches, desde el tramo que comprende del bulevar López Portillo hasta el Juan Bautista Escalante.

En la intersecci­ón de las calles La Colorada y Margarita Maza de Juárez, Saúl Lara, de la colonia Miguel Hidalgo, reportó el mal estado en el que dejó la lluvia del lunes, pues un vehículo que transitaba de Oriente a Poniente hasta perdió la defensa.

“El carro quiso cruzar la calle y como está bien fea, había agua y dejó la defensa ahí tirada, tronó bien feo. Es que siempre que llueve aquí se deslava la calle y no se puede pasar. Ahorita estoy echando tierra para estacionar el carro, porque es donde lo ponemos y está bien feo”, comentó.

A partir de este jueves las lluvias se alejan de Sonora, a pesar del arribo de un nuevo frente frío este fin de semana, y aunque afectará de manera indirecta al Estado, se mantendrán las bajas temperatur­as, informó Gilberto Lagarda Vásquez, de la Conagua Sonora.

El especialis­ta técnico del organismo comentó que el potencial de lluvia en la entidad es casi nula y es muy probable que las condicione­s se alarguen hasta el fin de semana e inicios de la próxima, pero continuará­n las mañanas frías por el nuevo sistema.

“Viene un frente frío, podría ser el número 31; sin embargo, se va a desviar a la parte Norte, Noreste de México. Nos va a afectar en forma indirecta, va a ayudar a mantener las temperatur­as bajas, así que vamos a durar buen tiempo con esos amaneceres fríos, prácticame­nte lo que queda de esa semana”, dijo.

Las temperatur­as mínimas serán por debajo de los 0ºC, en las zonas alta de la sierra Norte y Oriente del Estado, mientras que para el Centro y Sur, los valores podrían andar por debajo de los 10ºC, incluyendo Hermosillo.

 ?? ?? l Debido a que un canal embovedado se encontraba tapado con ramas y basura, la fuerza de la corriente del agua se acumuló y levantó cinco losetas de cemento sobre la calle José María Mendoza, entre Antonio Quiroga y Agustín del Campo, en el Parque Industrial al Norte de la ciudad.
l Debido a que un canal embovedado se encontraba tapado con ramas y basura, la fuerza de la corriente del agua se acumuló y levantó cinco losetas de cemento sobre la calle José María Mendoza, entre Antonio Quiroga y Agustín del Campo, en el Parque Industrial al Norte de la ciudad.
 ?? ??
 ?? ?? l Tras el caos que desató la lluvia a principios de semana en Hermosillo, se espera que ya no se presenten precipitac­iones.
l Tras el caos que desató la lluvia a principios de semana en Hermosillo, se espera que ya no se presenten precipitac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico