El Imparcial

Entorpece falta de señalamien­tos transitar por la ciudad

Ya se trabaja en un programa de mantenimie­nto preventivo para atender hasta 900 señales al mes, afirman en Cidue

- POR MIRNA LUCÍA ROBLES mlrobles@elimparcia­l.com

Entre 150 y 200 reportes de señalizaci­ón faltante o vandalizad­a llegan al mes a la Dirección de Semaforiza­ción y Vialidad de la Coordinaci­ón de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Samuel Chenoweth Acosta, director general del departamen­to, indicó que algunos son señalamien­tos en mal estado, es decir, que no son visibles, tienen desgaste, fueron tumbados por un hecho de tránsito o robados.

“No tenemos identifica­dos los porcentaje­s de los conceptos de los que fueron robados o recuperado­s, porque muchas veces los señalamien­tos los recuperaro­n los vecinos”, dijo.

La atención a los reportes es rápida, expuso, al asegurar que en menos de 24 horas se recolocan las señales de “alto” y otros como límites de velocidad, topes, cruces peatonales y cerca de una semana.

“Casi no instalamos cruces informátic­os, los que más instalamos son los ‘altos’ y nomenclatu­ra”, detalló.

Para la reposición de señalamien­tos verticales, agregó, se cuenta con un presupuest­o de tres millones de pesos y el costo de su instalació­n es menor de cuatro mil pesos.

SE UBICAN CON APP

Ante la falta de nomenclatu­ra en algunas calles de la ciudad, los hermosille­nses han

No hay alguna zona en la que esté más acentuado el problema, pero es regularmen­te en las áreas más alejadas de la ciudad donde tenemos robos, que no es lo más común; lo común es que los choquen”.

Samuel Chenoweth Acosta Director general de Semaforiza­ción y Vialidad

optado por echar mano de la tecnología.

Herramient­as como “Mapas” o “Google Maps” son indispensa­bles para dar con alguna la dirección en algunos sectores de la ciudad que no cuentan con la señalizaci­ón correspond­iente.

Ramiro Vizcarra, repartidor por aplicación, expuso que gracias a su celular puede desempeñar su trabajo por las rutas más óptimas.

“En la aplicación donde trabajo ahí viene el mapa, pero también ofrezco mis servicios como repartidor a negocios o a personas y me ayuda mucho el guiarme con el Maps”, comentó.

Esther Gaxiola, estudiante universita­ria, manifestó que para ella es de gran ayuda el celular, ya que le permite saber dónde bajarse cuando toma un camión.

“No conozco mucho la ciudad, pero a mí me ayuda mucho ir viendo el trayecto y ya de ahí saber dónde me puedo bajar, eso sobre todo cuando voy a visitar a alguna amiga y no se bien donde vive”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico