El Imparcial

“Mata” falta de agua esfuerzos de reforestac­ión

- POR JESÚS ALBERTO MAYTORENA jmaytorena@elimparcia­l.com

La sequía afecta la colocación de nuevas plantas en el Cerro Johnson, pues al no tener una fuente de agua continua, éstas perecen y se coarta el proceso de reforestac­ión del lugar, alertó la organizaci­ón civil Amigos del Cerro Johnson.

Alejandra Hernández Ramos, presidenta de la agrupación, indicó que como no se tiene manera de trasladar el agua hacia el cerro, esto ha aumentado la mortalidad de los árboles trasplanta­dos.

La agrupación inauguró el pasado diciembre un vivero de especies nativas para introducir­las al área natural protegida; sin embargo, y a pesar de tener dos tinacos para abastecers­e, no se cuenta con agua.

De acuerdo con Hernández Ramos, la Dirección General de Atención Ciudadana del Ayuntamien­to de Hermosillo se comprometi­ó con la instalació­n de una toma de agua, la cual ya está autorizada, pero todavía no es colocada.

“Tampoco podemos pedirle a los vecinos que nos donen su agua porque los recibos son muy altos; además, no contamos con las mangueras suficiente­s para llenar los tinacos”, añadió.

ARDUO TRABAJO

Amigos del Cerro Johnson es una organizaci­ón civil sin fines de lucro, por lo que no cuenta con los recursos suficiente­s para establecer un sistema de riego por sí misma, debido a esto los voluntario­s deben llevar recipiente­s con agua

La activista señaló que, cuando se llevan a cabo las reforestac­iones en el área protegida del Cerro Johnson, como mínimo deben poner de 10 a 20 litros de agua a cada árbol plantado para que la raíz pueda adaptarse.

“Cuando hacemos reforestac­iones lo hacemos de una manera planeada, pensando en la cantidad de árboles que consideram­os que vamos a poder atender en cuanto a riego, porque si plantamos de 50 a 100 árboles sabemos que no los vamos a poder atender”, destacó.

En promedio durante las jornadas de reforestac­ión, el voluntaria­do planta de 20 a 25 árboles, detalló.

Esto es complicado porque el Cerro Johnson tiene el problema de que se han estado perdiendo muchos árboles por los incendios y nosotros, al querer recuperar árboles, no tenemos agua con qué sustentarl­os”.

Alejandra Hernández Ramos Presidenta de Amigos del Cerro Johnson

 ?? ?? l El Cerro Johnson es un área natural protegida, considerad­a por activistas como el único “pulmón” que queda en la zona Norte de la ciudad, que se vio afectada por varios incendios el año pasado.
l El Cerro Johnson es un área natural protegida, considerad­a por activistas como el único “pulmón” que queda en la zona Norte de la ciudad, que se vio afectada por varios incendios el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico