El Imparcial

Comparte el poder curativo de su jardín

No sólo se ven bonitas en su casa, sino que Brígida ha descubiert­o los beneficios sanadores de las plantas que cuida con mucho amor

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Desde hace más de 40 años, Brígida Fernández Rueda se ha dedicado al cuidado de las plantas, una afición heredada por su mamá, lo que le ha permitido tener un abundante y florecient­e jardín en el patio frontal de su casa en la colonia La Cholla.

La mujer de 65 años de edad comentó que desde que ella y sus hermanas eran niñas, su madre les enseñó el cuidado de las plantas y la importanci­a que tienen en el medio ambiente y, desde entonces, se enamoró de la naturaleza.

“Yo me acuerdo que mi mamá nos enseñó muchas cosas, una de ellas fue lo de las matas, cómo cuidarlas y todo para que no se nos murieran y de ahí empecé a tener; primero cuidábamos las de mi mamá y ya que me casé, puse las mías”, dijo.

Las plantas medicinale­s son las favoritas de Brígida, según mencionó, ya que brindan un “beneficio extra”. Muchas personas, que saben de su experienci­a con las plantas, hasta le piden que les venda alguna, como la hoja santa, romero, té de limón, ruda y hierba del manso.

“Pues mucha gente viene y me compra porque son muy buenas para las enfermedad­es. La hoja santa sirve mucho para la tos y para las flemas. Cuando le anda doliendo la garganta a uno, se pone a hervir una hojita. La hierba del manso, esa también es muy buena para las heridas.

“Muchas plantas medicinale­s tengo, también viene mucha gente a comprarme romero, porque también es medicinal, para las comidas. A mí me encanta todo esto y me sirve para distraerme”, expresó.

Entre las múltiples especies de plantas con las que cuenta Brígida en su jardín, el cual abarca muy poco espacio, se encuentra el mango, rosal, oreja de burro, colombina, corona de Cristo, cruz de Cristo, enredadera, pata de elefante, albahaca, hierbabuen­a, palma, sábila, pingüica, suculenta y amor de un rato, entre otras.

EN TIERRA SANA

Brígida Fernández resaltó que para prolongar la vida de las plantas, lo primero que hay que tener presente es que desde que se siembran, hay que procurar que sea en una tierra sana, supervisar que tengan la suficiente agua y controlar la luz del Sol y la sombra, pues cada especie es distinta y tienen diferentes necesidade­s.

“Mi mamá, que en paz descanse, siempre nos enseñó que hay que cuidar que la tierra esté buena, fértil, porque no toda la tierra es buena para poner plantas, y una vez que la hayamos puesto, cuidar que no se nos muera.

“Es importante regalarlas bien. Mucha gente dice que una vez al día se riegan, otros que en la noche, otros en la mañana, pero a mí me ha funcionado regarlas de mañana y de noche, porque aquí hace mucho calor… y mira cómo están de verdes. Cada quien tiene su forma, pero yo lo hago como mi mamá”, aclaró.

Otra de las recomendac­iones de Brígida es mantener limpios los surcos y macetas, que estén libres de basura, y así evitar que se propaguen las plagas, además de echarles abono natural, como cascarón de huevo o cáscara de frutas, ya que les proporcion­a vitaminas.

La clave es cuidarlas, que les dé el Sol, pero también la sombra, porque si no, se nos mueren; además, estarlas regando, quitarles la basura y hacerles cariñitos… a ellas les encanta que les hables bonito”.

Brígida Fernández Rueda Apasionada de las plantas

 ?? ?? l Brígida ha construido un pequeño ‘edén verde’ en su hogar, donde crecen plantas capaces de aliviar algunas dolencias.
l Brígida ha construido un pequeño ‘edén verde’ en su hogar, donde crecen plantas capaces de aliviar algunas dolencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico