El Imparcial

La lepra… aún existe

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

La lepra es una enfermedad que hasta ahora no ha podido ser erradicada, pero su contagio y detección es extremadam­ente extraño y difícil, por lo que los médicos deben tener la capacidad de identifica­rla, destacó Alejandro Gonzáles Mares, infectólog­o de Hermosillo.

“La lepra es una enfermedad que se contagia por una bacteria emparentad­a con la tuberculos­is, pero de otra especie, llamada Mycobacter­ium leprae; su poder de contagio es extraordin­ariamente pobre, pero entre los principale­s factores de riesgo está la exposición prolongada, es decir, hay mucho más riesgo de padecer lepra si tenemos un familiar con el que vivimos y lo padece.

“Se ve más sobre todo en personas que están en hacinamien­to, personas que viven recluidas en algún centro penitencia­rio o que consumen drogas; también se ha identifica­do en algunos lugares del País que acostumbra­n a comer carne de armadillo silvestre, pero en la actualidad sigue siendo muy extraño”, expuso.

Lo que dificulta su detección es

Por fortuna, esta es una enfermedad de vigilancia, que es curable. Existen tratamient­os altamente efectivos y aunque son prolongado­s, son gratuitos en México y una vez que se identifica, es altamente prevenible que se extienda la infección”.

Alejandro Gonzáles Mares Infectólog­o

que la enfermedad puede tardar años en manifestar­se, lo que complica aún más identifica­r el punto de infección, dijo.

Cabe señalar, según el Panorama Epidemioló­gico de Salud Estatal, en el Estado sólo se identificó un caso de lepra probable durante el 2023 y tres casos probables un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico