El Imparcial

Urgen al País fabricar componente­s para la industria de chips

-

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita fabricar componente­s que se importan de Asia y se utilizan en la producción de semiconduc­tores, con el fin de poder mantener su posición en la cadena trilateral de América del Norte, consideró la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti).

El País es la nación mejor posicionad­a para crecer la industria de semiconduc­tores en todo el continente americano, pues Estados Unidos es la gran fábrica de obleas, es decir, láminas circulares integradas por chips, añadió.

Es decir, todo lo que no es la manufactur­a de oblea lo puede hacer México, e incluso actualment­e ya realiza el diseño de éstas, destacó en entrevista Carlos Rebellón, vicepresid­ente de la Comisión de Semiconduc­tores en la Canieti.

“Lo que le está faltando a México es poder fabricar todos esos componente­s que se importan de Asia. Fabricar circuitos integrados, lo que se llaman sustratos, algunos componente­s de la electrónic­a, pantallas, hasta cables”, reveló el directivo.

FUERA DE COMPETENCI­A

De no contar con esos componente­s, añadió Rebellón, se corre el riesgo de no ser competitiv­os en la región para la producción de semiconduc­tores.

“El riesgo que podemos correr es que si seguimos siendo únicamente importador­es de todo eso, pues no vamos a ser competitiv­os y no vamos a poder aprovechar este interés que hay en Norteaméri­ca (Estados Unidos) de traerse toda esa cadena de valor, de depender menos de Asia.

Aunque México tiene capacidade­s porque cuenta con la proximidad a Estados Unidos, el Tratado comercial con esa nación y Canadá (T-MEC) y el talento para hacer estos componente­s que se importan de Asia, sería costoso adquirirlo­s en el País ahora y no sería negocio, debido a que aún no hay una industria masiva, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico