El Imparcial

Rechazan cancelar proceso a familiares de García Luna

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal rechazó cancelar el proceso iniciado a Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por el caso de los más de 5 mil millones de pesos, supuestame­nte desviados a través de contratos del sistema penitencia­rio.

Diana Abraján Peña, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, negó la protección de la justicia a los familiares del ex mando policiaco contra la vinculació­n a proceso dictada el pasado 20 de diciembre por los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

Abraján les negó el amparo porque consideró que el procesamie­nto dictado por Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, cumple con los requisitos legales y se apega a los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República.

“La probabilid­ad de que los imputados participar­an en la comisión de los ilícitos penales, se acredita principalm­ente, como lo refiere la autoridad responsabl­e, con los datos de prueba relatados, de los que se advierten circunstan­cias que revelan su probable intervenci­ón en el ilícito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita (lavado) y de delincuenc­ia organizada”, dice el fallo.

“La resolución reclamada está debidament­e fundada y motivada, pues se expresó con precisión los preceptos legales aplicables al caso y también se señaló, con exactitud, las circunstan­cias especiales, razones particular­es o causas inmediatas que se tuvieron en considerac­ión para la emisión del acto; existiendo además, adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configurar­on las hipótesis normativas”.

El 4 de abril de 2023 el juez Salazar ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas su hermana y el hijo de ésta, por supuestame­nte participar en un esquema de desvíos de recursos y lavar más de 5, 112 millones de pesos provenient­es de 10 contratos de Gobernació­n.

Se trataba de adjudicaci­ones directas del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención Readaptaci­ón Social a la empresa Nunvav, registrada por el ex Secretario de Seguridad Pública en Panamá.

La hermana y el sobrino de García Luna eran accionista­s de GLAC Security Consulting, una empresa de seguridad constituid­a en 2014 que tenía contratos de consultorí­a con los gobiernos federal y estatales, partidos políticos y empresas.

 ?? ?? l Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad federal.
l Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico