El Imparcial

Impunidad evita avance contra corrupción: Transparen­cia

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de sanciones, el uso político de los casos y el desaprovec­hamiento del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) han provocado que el País no avance en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana.

De acuerdo con el IPC 2023, dado a conocer el martes por Transparen­cia Internacio­nal, México se mantuvo por cuarto año consecutiv­o con 31 puntos y ubicado en el lugar 126 de 180 países. La escala del índice va de cero a 100, siendo 100 la mejor calificaci­ón posible.

Bohórquez recordó que en 2019 y 2020 hubo una ligera mejora en la percepción tras el cambio de administra­ción debido a la expectativ­a de que el combate a la corrupción era una de las principale­s apuestas del actual Gobierno, sin embargo, la falta de resultados ha cambiado ese optimismo.

“Mejorar en el IPC es posible. Así ocurrió en los primeros dos años de esta administra­ción federal. Pero cuando los grandes casos de corrupción no llegan a sentencias firmes, cuando los activos desviados no regresan a las arcas de la nación, la percepción cambia La cicatriz social no cierra”, señaló.

Ninguno de los grandes casos de corrupción judicializ­ados este sexenio, dijo, como son Odebrecht, en el que hubo pago de sobornos por contratos; Agronitrog­enados, en el que Pemex pagó 275 millones de dólares por una planta chatarra; y Segalmex, en el que hubo un desvío de 9 mil 500 millones de pesos, ha llegado a instancias definitiva­s y no se ha logrado recuperar los recursos robados.

Además, advirtió, se ha hecho un uso político del combate a la corrupción, lo que genera desconfian­za.

“El otro tema que registra el IPC es el uso político-electoral de la agenda anticorrup­ción...”, consideró Bohórquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico