El Imparcial

Es para Eva Alicia un gusto apoyar el festejo de la Candelaria

Ella y su familia preparan tamales y los donan para la kermés

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimaprcia­l.com POR AGRADECIMI­ENTO

Mi experienci­a es muy bonita porque esto debe de ser con devoción, debe de ser con fe. Nunca dije: ‘Voy a ir para que la Virgen me haga este milagro’, no, no”.

Nosotros mismos hacemos los tamales, ayuda todo mundo, mi familia, los chamacos, los hijos, las nueras y las celadoras”,

Eva Alicia Rodríguez Acosta,

77 años.

La tradiciona­l tamaliza a beneficio del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Villa de Seris inició hace casi 40 años y Eva Alicia Rodríguez Acosta fue una de las pioneras en la preparació­n de los tamales, con base en donaciones de la comunidad.

La mujer, de 77 años de edad, recordó que hace más de tres décadas, cuando el párroco oficial del santuario, Manuel Portela Félix, hubo la necesidad de pulir el piso de mármol del templo, pero al tener un contratiem­po con la maquinaria, se tuvo que idear un plan para recaudar fondos.

“Entonces, tuvimos que pensar qué era lo más práctico y rápido para solucionar el problema y pues fueron los tamales. Donamos los tamales para poder sacar para comprar el plato de la pulidora. De eso te estoy hablando hace más de 35 años, cuando estaba el padre Portela”, recordó.

Eva Alicia destacó que el Santuario de la Candelaria, en ese entonces no contaba con un grupo de celadoras oficial, pero gracias a que la venta de tamales dio buenos resultados, comenzó a hacerse toda una tradición, aprovechan­do el festejo de la santa patrona de Villa de Seris.

HACE CUATRO DÉCADAS

Mencionó que desde que llegó a la colonia, hace más de cuatro décadas, ella y su esposo abrieron una tienda de abarrotes a un costado de su casa, frente a la plaza, y fueron de los primeros que levantaron la mano para apoyar a la parroquia.

Pero para poder generar ganancias se requería una gran cantidad de tamales, lo que implicaba también la mano de obra, y convocó a las mujeres voluntaria­s de la colonia para iniciar la producción lo más rápido que se pudiera.

“Me acuerdo cuando empezamos, en medio día hicimos 2 mil 750. Aquí empezamos en la casa. Me acuerdo que dije: ‘A ver cómo le hago para que vengan’, porque no las conocía bien, y dije: ‘Les voy a hacer un pozole y las voy a invitar, pueden venir a la hora que sea y ya va a estar listo’.

“Siempre funciona la comida para atraer a la gente y ponerlas a hacer tamales. Con bateas, pusimos a cinco en una, cinco en otra y así nos pusimos a hacer tamales. Eran siete mesas con cuatro o cinco gentes cada una”, añadió.

Como si fuera ayer, Eva Alicia relató que en esa ocasión, la kermés del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria estaba en su apogeo, mientras el grupo de aproximada­mente 30 mujeres hacían los tamales para vender.

Unas sentadas, otra paradas; otras más untaban la masa en las hojas y otras amarraban; al mismo tiempo, una fila numerosa de personas se incrementa­ba cada minutos que pasaba, por fuera de la casa de Eva Alicia.

TODA UNA TRADICIÓN

La necesidad de recaudar fondos a beneficio del Santuario de la Virgen de la Candelaria, no sólo dio pie a que la venta de tamales el 2 de febrero se convierta en una tradición en la comunidad de Hermosillo sino que, además, logró formar el grupo de celadoras.

Eva Alicia Rodríguez resaltó que al haberse formado un ambiente agradable entre las mujeres de Villa de Seris, el grupo llegó a tener alrededor de 65 celadoras, quienes duraron varios años prestando el servicio en la parroquia, pero algunas perdieron la vida en la pandemia y quedan alrededor de 30 voluntaria­s. Lo que también se hizo una tradición en la vida de Eva Alicia, fue la donación de tamales para las fiestas patronales y aunque es devota de la Virgen de la Candelaria, el apoyo lo hace sólo por agradecimi­ento y sin la intención de recibir nada a cambio.

“Yo soy más devota de la Virgen de Guadalupe, pero como la Candelaria es la patrona (de Villa de Seris), yo tengo que obedecer. No le he pedido milagros, pero puedo dar gracias, ella es bien linda y sabe perfectame­nte a quién sí y a quién no”, apuntó.

Para la kermés de este 2024, las celadoras prepararon 10 mil tamales de carne y se sumarán 5 mil tamales de elote, los cuales serán preparados por familias particular­es, entre ellos, la familia de Eva Alicia, quienes donaron 500 piezas a beneficio de la iglesia.

 ?? ?? l Ricardo Gurrola, yerno de Eva Alicia, entrega los tamales que se venderán en la kermés.
l Ricardo Gurrola, yerno de Eva Alicia, entrega los tamales que se venderán en la kermés.
 ?? ?? l Eva Alicia Rodríguez Acosta, de 77 años, donó 500 tamales a beneficio de las Fiestas de la Candelaria.
l Eva Alicia Rodríguez Acosta, de 77 años, donó 500 tamales a beneficio de las Fiestas de la Candelaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico