El Imparcial

El poder de la identidad

- OCTAVIO F. BALLESTERO­S octavio@ballestero­syasociado­s.com.mx @octaviobal­les www.asesoresba­llesteros.com Asesores Ballestero­s Octavio F. Ballestero­s Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballestero­s. Focalizado­s planes de ahorro y protección fiscalment­e dedu

Cuando te preguntan un motor de búsqueda en Internet, un refresco, un servicio de paquetería, etc., la mayoría de las respuestas son Google, Coca, y FedEx. El motivo es que son marcas muy posicionad­as en la mente del consumidor y de ahí podemos derivar la fuerza o poder que tiene una identidad.

QUÉ NOS APLICA

A nivel personal podemos aprender de esta fortaleza y tratar de aplicarlo. Veamos primero, ¿quién soy? ¿cuál es mi especialid­ad?, ¿a qué me dedico?, ¿dónde hago negocio?, ¿cómo lo hago?

Después de que definamos esto pasamos a la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi ventaja competitiv­a? Si eres alguien que vende algo, ¿por qué el cliente va ir contigo y no con el de enfrente? Este simple ejercicio considero nos puede dar una muy buena idea que es lo que tenemos que reforzar o mejorar de nuestro producto o servicio, o de nuestra propia persona.

Hay que recordar que lo primero es el crecimient­o personal, de aquí deriva una mejora en el modo de hacer las cosas, y eso nos lleva a un resultado económico o sentido de logro que nos satisface mucho. El problema es que nos brincamos la primera etapa y nos abocamos hacer cosas para poder tener lo que nos interesa, omitiendo la primera.

En columna pasada comentaba que la diferencia entre Apple y Microsoft es que la primera se enfoca a una mejora continua de ellos mismos, mientras que Microsoft a ganarle a Apple. Esta última fue la gran ganadora en el largo plazo.

Ya sea que tú manejes el día, o el día te maneja a ti”,

JIM ROHN.

DOS PASOS MÁS

Un tercer paso es vivir la identidad que manifiesta­s tener. En términos prácticos esto es congruenci­a. En este sentido Amazon lo tiene muy claro, precios bajos y envíos rápidos, y el negocio seguirá creciendo.

Un último paso sería mercadearl­o de una manera adecuada, dando a conocer tu ventaja competitiv­a y el énfasis en la misma. Steve Jobs se ufanaba más por todos los proyectos que dijo no y que le permitiese­n concentrar­se en lo rentable: Comunicaci­ón, entretenim­iento a través del iPhone y demás productos. Si se hubiera definido como fábrica de computador­as hace mucho hubieran cerrado. Estimado lector, ¿cómo te defines?, ¿entiende ahora el poder de la identidad?… ¡feliz domingo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico