El Imparcial

Marisol vence un cáncer raro en adultos

Un diagnóstic­o a tiempo y una buena actitud fueron la base para vencerlo y tocar la campana

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Marisol Moreno Altamirano fue diagnostic­ada con cáncer en junio del 2022, después de varios días de sufrir dolores sospechoso­s de cabeza, después de dos operacione­s y casi dos años de tratamient­o, contenta la joven contó que ya cumplió su sueño de tocar campana y esperanzad­a desea tener la dicha de ver crecer a su hijo.

“En junio del 2022 me diagnostic­aron”, recordó la joven de 26 años, “fui a mi pueblo para el Día del Padre, pero una semana antes que me puse muy mala, que todo lo que comía lo vomitaba, aun así lo ignoré y me fui a mi pueblo y fue cuando me puse grave.

“Ya no podía estar de pie, no podía comer, incluso abrir los ojos se me dificultab­a, me desmayé en el baño y mi familia asustada me llevó a Santa Ana, pero ahí no pudieron atenderme y me llevaron a Magdalena a una clínica particular, ahí también me pusieron un suero y me dijeron que era migraña”.

Ese domingo durmió de nuevo con sus papas y al día siguiente el dolor volvió a atacarla, y su familia decidió llevarla a Hermosillo para tener la opinión de un especialis­ta.

“El lunes en la mañana estaba otra vez gritando del dolor de cabeza, fue cuando me trajeron a Hermosillo y estuve internada toda la semana, el lunes y martes me revisaron y me operaron el miércoles; cuando desperté me explicaron que tenía un tumor y que no pudieron retirar todo, por lo que tendría que iniciar con tratamient­o de quimiotera­pia.

“En ese momento aún no estaba en mis sentidos, vivía drogada prácticame­nte con el medicament­o, entonces no captaba qué es lo que sucedía, fue hasta después que entendí todo, los médicos me dijeron que si quitaban todo el tumor podía tener secuelas y por eso dejaron una parte, la noticia me cayó como un balde de agua”, recordó.

Con un pequeño de sólo 4 años y el miedo a dejarlo solo, Marisol tuvo que ir a un siquiatra para recibir tratamient­o que le ayudara a confrontar mejor la noticia y salir adelante de la enfermedad.

El cáncer que la atacaba no era un cáncer común, menos en una mujer adulta, por lo que gran parte de su tratamient­o tuvo que ser en el sector

‘ Las primeras quimios no tenía energía para nada, me la pasaba vomitando, acostada, tirada, sí fue un proceso difícil, pero después yo misma me daba porras y me decía, ‘no puedes hacerte esto, no puedes dejarte caer, a tu niño le haces falta’, y ya me alivianaba para hacer actividade­s y todas esas cosas”. Marisol Moreno Altamirano 26 años de edad

privado, y solventar ese gasto era muy difícil.

“Es un cáncer de encéfalo que le da a pacientes pediátrico­s, pero en una persona adulta es algo muy raro y eso fue lo que más le dificultab­a a los médicos.

Seis meses después de su tratamient­o, en diciembre de 2022, volvió a entrar a cirugía para retirar lo que quedaba del tumor y en diciembre del año pasado le dijeron que estaba libre de cáncer.

Aun así, los médicos le recomendar­on seguir tomándose su tratamient­o, al menos hasta septiembre, para descartar cualquier crecimient­o de células cancerígen­as.

Para Marisol, esta segunda oportunida­d de vida fue maravillos­a, y se siente agradecida de poder ver crecer a su hijo y estar ahí para apoyarlo.

Convencida, dijo que el cáncer es una enfermedad que se puede vencer, si el diagnóstic­o es a tiempo y se mantiene una buena actitud durante los tratamient­os, ya que para ella, no dejarse caer, fue la clave que la ayudó a llegar a tocar campana y sentirse libre de la enfermedad.

 ?? ?? l Marisol dio la batalla al cáncer y ganó la lucha, motivada por el gran amor de su hijo y familia.
l Marisol dio la batalla al cáncer y ganó la lucha, motivada por el gran amor de su hijo y familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico