El Imparcial

Abren en cárcel boliviana una peluquería canina

- ‘La Perruquerí­a’ será atendida inicialmen­te por dos reclusas que son técnicas superiores en veterinari­a. EFE EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- Mujeres privadas de libertad de un centro penitencia­rio en Bolivia cumplieron ayer el “sueño” de abrir en el mismo recinto una peluquería canina que les permitirá generarse ingresos y además es parte de un programa que apuesta por la reinserció­n social.

“La Perruquerí­a” es el nombre de esta iniciativa instalada en el Centro de Orientació­n Femenina (COF) de Obrajes, situado en el barrio homónimo en la zona Sur de La Paz.

El emprendimi­ento está en un ambiente de la cárcel con una puerta externa para recibir a los futuros clientes.

El director nacional de Régimen Penitencia­rio, Juan Carlos Limpias, fue el encargado de inaugurar el sitio, mientras que el primer cliente fue “Dax”, un Golden

Retriever que era agente antidrogas y ahora, en su retiro, vive con la directora del COF, la mayor de Policía Cheryl Sempértegu­i.

Una de las jóvenes encargadas de “La Perruquerí­a” expresó su agradecimi­ento por el apoyo para el emprendimi­ento que supondrá “una oportunida­d más para demostrar” que pueden “ingresar de nuevo a la sociedad y ser grandes personas en libertad”.

“Todo comenzó como un sueño, pero hoy está hecho realidad. Esto quiere decir que, aunque con cadenas, todavía se puede volar”, manifestó.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- Más de 100 mil menores de edad en Chiapas, son afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado, denunciaro­n ayer las organizaci­ones Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red por los Derechos de Las Infancias y Adolescenc­ias en Chiapas (Redias).

La denuncia se presentó en una manifestac­ión cultural en la plaza de La Paz, en la que exigieron al Gobierno de México, a través de un mural, un “¡Alto a la Guerra en Chiapas!”, en la que participar­on activistas y las organizaci­ones defensoras de los derechos humanos de niñas, niños y adolescent­es.

“La exigencia a las autoridade­s de los tres niveles de Gobierno para que atiendan la emergencia humanitari­a que se vive en Chiapas”, expresó Violeta Galicia, activista de la organizaci­ón Redim.

En el acto también participar­on niños, niñas y adolescent­es con los que se buscó visibiliza­r a esta población en riesgo por la violencia en el país.

Asimismo, se expusieron datos precisos de las investigac­iones realizadas por estos organismos independie­ntes, en los que se da cuenta de que la violencia se intensific­ó.

Óscar González, activista de la organizaci­ón Melel Xojobal, dijo que no es un problema actual, sino que “ha crecido durante 30 años” y han tenido “gobiernos omisos”.

“Hoy estamos en una violencia directa donde hay asesinatos”, añadió.

 ?? ?? l
l
 ?? ?? l El nivel de violencia a la que están expuestos los menores es preocupant­e por sus efectos postraumát­icos, alertan activistas.
l El nivel de violencia a la que están expuestos los menores es preocupant­e por sus efectos postraumát­icos, alertan activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico