El Imparcial

Proyecta el Gobierno que empresas militares aporten a pensiones

Además se pretende echar mano de los fideicomis­os del Poder Judicial

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Para poder financiar parte del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone echar mano del 25% de las utilidades de las empresas a cargo de las Fuerzas Armadas.

Así fue como Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob, lo expuso ayer en conferenci­a en Palacio Nacional.

“También la ley (a las pensiones) prevé recursos complement­arios cuando vayan sucediendo las siguientes circunstan­cias. Por ejemplo, los fideicomis­os del Poder Judicial sabemos que si bien se aprobó una ley donde se tienen que regresar estos 15 mil millones, hoy está impugnada y debe ser resuelta por la propia Suprema Corte. Esperamos que una vez resuelto se puedan liberar estos recursos y que formen parte del Fondo para las Pensiones.

“Número dos, los ahorros de la extinción de organismos autónomos. Otra de las reformas tienen que ver con la duplicidad de funciones y con extinguir estos órganos -entre comillas- autónomos. (También se contempla) el 25% de las utilidades que generen las empresas paraestata­les que están cargo de Sedena y Marina, donde aquí ya se establece el fin específico que serán las pensiones. Y, finalmente, la capitaliza­ción de los rendimient­os generados por este propio fondo que irán teniendo con el tiempo”, detalló

Una de las iniciativa­s presentada­s el lunes por el presidente López Obrador plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un monto inicial de 64 mil millones de pesos para revertir el deterioro de las pensiones de los trabajador­es provocados por las reformas de 1997 y 2007.

Para esto, el Mandatario federal propuso al Congreso la creación de un fondo semilla que deberá iniciarse a partir de mayo de este año, en caso de que la reforma sea aprobada.

De acuerdo con la propuesta, las aportacion­es iniciales al fondo provendrán principalm­ente del 75% de los recursos netos de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep); de la liquidació­n de Financiera Rural, de la venta de propiedade­s de Fonatur y del cobro de de adeudos de entidades públicas y estados al SAT, Issste e IMSS.

También se obtendrán los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS y de la subcuenta de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años y que ya prescribie­ron.

A estos se sumarían otras fuentes de ingresos a los que Alcalde denominó como recursos complement­arios y entre esos figuran las ganancias de las empresas en manos del Ejército y la Marina.

Los fideicomis­os del Poder Judicial, sabemos que si bien se aprobó una ley que si bien se tiene que regresar a esos 15 mil millones, está impugnada y se tiene que resolver por la Corte y esperamos que una vez resuelto se puedan liberar esos recursos”. Luisa María Alcalde Luján Titular de la Segob.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico