El Imparcial

Israel rechaza las exigencias de Hamás

Netanyahu se comprometi­ó a continuar la guerra hasta “la victoria absoluta”

-

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó ayer los términos que planteó Hamás para un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes, comprometi­éndose a continuar la guerra hasta “la victoria absoluta” y rechazando cualquier pacto que permita al grupo miliciano mantener control total o parcial de Gaza.

Las declaracio­nes de Netanyahu, que efectuó mientras el secretario de Estado estadounid­ense Antony Blinken se encuentra en la región para tratar de mediar un acuerdo de cese del fuego, son un indicio de que la difícil diplomacia podría ser descarrila­da, y también dejan ver la amplia brecha que persiste entre Israel y Hamás al ingresar la guerra a su quinto mes.

Netanyahu señaló que la presión militar era la mejor forma para liberar a los cerca de 100 rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza, a donde fueron llevados después de que Hamás realizó un ataque transfront­erizo en el Sur de Israel el 7 de octubre, el cual detonó la guerra.

El primer ministro hizo sus declaracio­nes en respuesta a un plan detallado de tres fases que presentó Hamás, el cual se desarrolla­ría a lo largo de 4 meses y medio.

El plan, en respuesta a una propuesta de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto, estipula que se liberaría a todos los rehenes a cambio de cientos de palestinos encarcelad­os en Israel, incluidos altos mandos del grupo miliciano, y que el conflicto llegaría a su fin.

Uno de los objetivos de Israel en la guerra es destruir las capacidade­s militares y de gobierno de Hamás, y la propuesta del grupo miliciano de hecho lo mantendría al frente del poder en Gaza y le permitiría reconstrui­r sus capacidade­s militares.

“Ceder ante las delirantes exigencias de Hamás que hemos escuchado este día no sólo no conduciría a la liberación de los cautivos, sino que simplement­e abriría las puertas a otra masacre”, declaró Netanyahu en una conferenci­a de prensa televisada a nivel nacional.

 ?? ?? l El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se acerca a su silla antes de reunirse con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Stephane Sejourne, el pasado lunes.
l El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se acerca a su silla antes de reunirse con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Stephane Sejourne, el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico