El Imparcial

“Batean” anular sesiones privadas en SCJN

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres buscan eliminar las sesiones privadas de las salas de la Corte.

Los otros tres ministros de la Sala rechazaron el miércoles la moción, por lo que, ahora, las ministras llevarán la idea al Pleno de la Corte.

Ambas ministras sostienen que tanto la Constituci­ón como la Ley Orgánica del Poder Judicial, indican que las sesiones de la Corte serán públicas, y sólo por excepción serán “secretas”.

“No hay ningún argumento legal que permita mantener en la opacidad la discusión de los asuntos que se resuelven en el máximo tribunal del País”, afirmaron las ministras.

Fuentes judiciales informaron que Esquivel, que lleva cinco años en la Corte, nunca había planteado este tema, y que tampoco se abordó en la sesión privada la intención de las ministras de llevarlo al Pleno.

Fue Batres quien difundió el asunto por su cuenta, mediante una nota informativ­a.

En la práctica, las dos salas resuelven entre 30 y 50 asuntos en promedio cada

semana, muchos de ellos de poca relevancia, y se ha favorecido una discusión previa en privado, porque es más ágil e informal.

Aún así, las sesiones privadas pueden durar más de tres horas. En las sesiones públicas sólo se votan los asuntos, aunque ocasionalm­ente, en casos importante­s, hay intervenci­ones para justificar dichos votos.

El Pleno, donde los debates sí son públicos, puede tomar horas para resolver incluso asuntos menores, precisamen­te por la formalidad del debate televisado y las intervenci­ones reiterativ­as de ministros y ministras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico