El Imparcial

Crean una prótesis sensible a la temperatur­a

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Prótesis que puedan sentir la tem peratura de un objeto o del cuerpo de una persona. Este es el objetivo de un dispositiv­o probado por un hombre de 57 años con una mano amputada para ayudarle a mejorar la destreza y la sensación de conexión humana.

El dispositiv­o, bautizado como “MiniTouch”, que se describe en la revisa Med, utiliza componente­s electrónic­os comerciale­s, puede integrarse en prótesis disponible­s en el mercado y no requiere cirugía.

“Cuando uno de los investigad­ores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma. Fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar una conexión con alguien”, recuerda Fabrizio, que sufrió una amputación transradia­l (muñeca) y probó la mano protésica sensorizad­a, la cual da informació­n térmica realista y en tiempo real

Investigad­ores de la Escuela Politécnic­a de Lausana (Suiza) y de la Escuela Superior Santa Ana (Italia) han desarrolla­do el pequeño dispositiv­o que permite percibir la temperatur­a y responder a ella transmitie­ndo informació­n térmica desde la punta del dedo de la prótesis al muñón del amputado.

Gracias a la mano protésica termosensi­ble, Fabrizio pudo distinguir y clasificar manualment­e objetos de distintas temperatur­as y percibir el contacto corporal con otros seres humanos.

“La temperatur­a es una de las últimas fronteras para devolver la sensibilid­ad a las manos robóticas. Por primera vez, estamos muy cerca de devolver toda la paleta de sensacione­s a los amputados”, destacó Silvestro Micera.

El equipo ya había demostrado que su tecnología termosensi­ble podía restaurar la termosensa­ción pasiva en amputados y tuvo resultados positivos en 17 de los 27 pacientes.

En el nuevo estudio, demuestran que MiniTouch puede integrarse fácilmente en prótesis comerciale­s y que permite la termosensa­ción activa durante tareas que requieren retroalime­ntación entre las neuronas sensoriale­s y motoras.

 ?? ?? l Más allá de la importanci­a funcional de poder percibir el frío y el calor, la informació­n térmica también podría mejorar el sentido de la corporeida­d de los amputados y su capacidad para experiment­ar el tacto afectivo.
l Más allá de la importanci­a funcional de poder percibir el frío y el calor, la informació­n térmica también podría mejorar el sentido de la corporeida­d de los amputados y su capacidad para experiment­ar el tacto afectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico