El Imparcial

SE LLEVAN EL SABOR DE HERMOSILLO A LAS VEGAS

- POR JAIME ORTEGA, ENVIADO jaortega@elimparcia­l.com

El aroma que emana del asador y el humo que se posa sobre el “food truck” decorado con el logo y los colores de los Naranjeros de Hermosillo no deja dudas de que “sí se hizo la carnita asada” en Las Vegas.

A 22 kilómetros de distancia del Allegiant Stadium, donde esta semana miles de personas celebran la fiesta del Super Bowl, se vive otra realidad que no deja de ser festiva: La de una familia mexicana que emprende para tener su propio negocio.

Hugo Gálvez y Beatriz Pro cumplen un sueño que hace menos de un año parecía derrumbars­e.

“Este es un sueño familiar, nosotros de la nada, mi hija y yo dijimos ‘qué tal si ponemos una carretita de dogos estilo Hermosillo, porque aquí vas a encontrar mucho estilo Sonora.

“De ahí empezó primero con la carretita, yo le dije a mi esposo ‘qué tal si ponemos tacos de carne asada como allá’ y así empezó ahí en la casa, nos trajimos a un amigo de Hermosillo”, relata Beatriz Pro.

LLEGA LA CLIENTELA

La carreta de tacos ganó pronto clientela, sobre todo, menciona Beatriz, porque hacían tortillas de harina al momento, pero ese mismo impacto también llamó la atención de las autoridade­s.

“Como todo emprendedo­r quisimos empezar en la casa, entonces aquí los estandares de sanidad no te permiten vender en tu casa porque son muy estrictos. Nos arriesgamo­s y desafortun­adamente sólo nos duró el gusto un mes porque como tuvimos un impacto muy bonito en la gente, ahí es donde vino la envidia y nos reportaron con la ciudad.

“Llegaron un viernes por la noche y nos tiraron todo, ahí fue algo muy triste porque era un sueño que nosotros queríamos”, expresa.

Cuatro de los cinco integrante­s de la familia se dedican todavía a la construcci­ón y ahí conocieron a Eduardo Pinacho, oriundo de Oaxaca, quien los animó y se asoció con ellos para instalar un “food truck” a partir de los primeros días de enero en la calle East Lake Mead.

“Hemos tenido respuesta de mucha gente, nos llega gente con chamarras de los Naranjeros y bien bonito, llegan y ‘ah, la doña es de Hermosillo’ y yo ‘¿de qué colonia?, puro Pueblitos’, y así la gente, unos ‘yo soy del Palo Verde’ y nace algo bonito porque nosotros tenemos nueve años, casi vamos para 10 que no vamos para Hermosillo, allá tenemos familia, mi esposo tiene a sus papás, yo tenía a mi papá, que en paz descanse, pero ya, lo bonito que tenemos está aquí”, asegura.

PROS Y CONTRAS

La celebració­n del Super Bowl, aunque reconocen trae dinero a la ciudad y puede generar mayor clientela, también representa mayor desgaste en su rutina.

“Nos cambia el tráfico, nos cambian rutas de los camiones, nosotros tenemos que agarrar vías alternas porque es un caos, más nosotros en los trabajos que son de construcci­ón tenemos que agarrar ‘freeway’, es irte más temprano y regresar más tarde a tu casa”, explica.

“Todo mundo piensa que nos la llevamos en los casinos y la verdad que no. Es una vida muy normal, todos nos levantamos a las 5:00 de la mañana a trabajar, mucha gente dice que qué padre te la pasas allá divirtiénd­ote y la verdad no”, comenta.

El estar en este país, añade, es una vida dura y en ocasiones difícil.

“Es triste porque a veces nos toca pasar cumpleaños solos, navidades solos porque la familia que teníamos no puede estar aquí. A veces es triste dejar tu tierra y venirte al ‘sueño americano”, añade.

 ?? ?? l Hugo Gálvez y Beatriz Pro cumplen un sueño que hace menos de un año parecía derrumbars­e en Las Vegas.
l Hugo Gálvez y Beatriz Pro cumplen un sueño que hace menos de un año parecía derrumbars­e en Las Vegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico