El Imparcial

EDUARDO RUIZ-HEALY

- Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión. El autor es economista y politólogo. Tiene una maestría con especialid­ad en Finanzas Internacio­nales y Política Económica por la Universida­d de Columbia.

Ayer se jugó en Las Vegas, Nevada, la edición 58 del Super Bowl de la National Football League (NFL), donde los Chiefs de Kansas City se enfrentaro­n a los San Francisco 49ers. Al momento de escribir esta columna, no había resultados definitivo­s del partido.

Si el día de ayer fue importante para los amantes del deporte, también lo fue para los del arte, ya que en la Ciudad de México concluyó la Semana del Arte, el evento cultural que cada año refleja la evolución y el dinamismo de la escena artística local e internacio­nal.

Desde su inicio en 2002 con Zona Maco en Monterrey hasta su actual sede en la CDMX, la Semana del Arte ha evoluciona­do significat­ivamente y se ha expandido con la inclusión de diversas ferias de arte y diseño, además de Zona Maco, tales

El Presidente de la República presentó en días recientes dos documentos que podrían leerse en conjunto como un testamento político en funciones. Por un lado, el libro “¡Gracias!” (agotado en preventa) revela algunos episodios del mandato guardados para el cierre. Por otro, una serie de iniciativa­s de reforma a la Constituci­ón de gran calado ha despertado acalorados debates en la opinión pública. De este segundo tema se ocupa quien teclea.

Empecemos por reconocer que la Constituci­ón ha sufrido grandes cambios en lo que acumula de vida y que este ni siquiera es el capítulo más disruptivo del siglo. No hace falta ir lejos. Peña Nieto (PRI), con la complicida­d del PAN y buena parte del PRD, aprobó en su momento un paquete de iniciativa­s que sobrevendi­ó expectativ­as y a la postre decepcionó incluso a sus simpatizan­tes. Podría argumentar­se que las reformas que ahora presenta Morena son en ciertos aspectos menos ambiciosas desde el punto de vista estructura­l, tratándose en su mayoría de programas sociales ya en marcha.

¿Por qué modificar entonces como Feria Material, Salón ACME, QiPO Fair, Bada, Siempre Sí, Bienal de Ilustració­n, Unique Design X Mexico City y Projet Moné. Estas han enriquecid­o la oferta cultural y proporcion­ando mayores oportunida­des para la expresión y el intercambi­o artístico. Todo esto ha convertido a la CDMX en un punto de encuentro vital para el arte en América Latina.

La Semana del Arte no sólo facilita un espacio para el diálogo y la conexión cultural sino también refuerza el importante papel del arte contemporá­neo en la sociedad.

El reconocido escritor, editor y curador estadounid­ense Paul Laster asegura que evento subraya la posición de la CDMX como un escenario clave en el panorama artístico mundial, equiparabl­e a grandes capitales culturales como Nueva York, Londres, Berlín, Hong Kong, París y Los Ángeles y demuestra cada año la dinámica y diversidad del ambiente artístico de la CDMX. Así lo escribió en artsy.net, el sitio que se presenta como el “mercado líder de arte de artistas emergentes y establecid­os del mundo”.

La CDMX, escribe Laster, atrae a artistas de todo el mundo gracias a su vibrante vida cultural y la accesibili­dad económica de espacios de trabajo, convirtién­dola en un centro tanto de consumo cultural como de creación y producción artística. La apertura de nuevas la Constituci­ón? La principal motivación presidenci­al parece ser el escudo legal para varios derechos sociales. Si bien la elección del 2024 está resuelta con una diferencia demoscópic­a entre Sheinbaum y Gálvez de 20 a 30 puntos, la correlació­n de fuerzas podría ser otra en 2030. AMLO buscaría en el presente una capa de protección adicional para evitar futuras regresione­s.

Pero algunas iniciativa­s trasciende­n la mera salvaguard­a constituci­onal. En ciertos casos, AMLO retoma temas que abordó en algún punto del sexenio (como los cigarros electrónic­os, el fracking o la minería a cielo abierto) y que ahora buscaría agrupar con la mente puesta en las dos legislatur­as que tiene delante. Aquellas modificaci­ones que implican alguna prohibició­n o la expansión de derechos no tan vigilados en este sexenio -como el de la vivienda mediante la propuesta para flexibiliz­ar las opciones de arrendamie­nto del Infonavit- parecen responder más a una lógica de testamento u horizonte político, donde el juego de señales en ciertas batallas icónicas reforzaría la identidad de la 4T.

En el agregado, el cálculo político no es despreciab­le más allá del contenido programáti­co, sin duda coherente con los principios del partido. Por un lado, impone definicion­es a una coalición opositora incapaz de comunicar los postulados esenciales que le articulan. El paquete de iniciativa­s refuerza el sello de cambio de la 4T y contrasta sobremaner­a frente a una Xóchitl Gálvez cuestionad­a por su frivolidad y sus carencias programáti­cas.

Por otro, el paquete es un llamado a la acción al interior. Unas bases galvanizad­as requieren galerías, tanto locales como internacio­nales, indica un mercado del arte en expansión y un creciente interés en el potencial del arte mexicano.

Para Laster, la Semana del Arte ilustra el momento de transforma­ción y auge que vive la CDMX, establecié­ndola como un epicentro artístico de importanci­a internacio­nal. La mezcla de eventos de alto perfil, la llegada de nuevos talentos y la apertura de espacios dedicados al arte muestran una ciudad vibrante, donde la creativida­d y el arte florecen en un entorno de apertura y diversidad. Este fenómeno no sólo evidencia el atractivo cultural de la CDMX sino también su capacidad para sostener y promover el talento artístico local e internacio­nal, consolidan­do su estatus como un centro neurálgico del arte contemporá­neo.

A pesar de los graves problemas que enfrenta, la CDMX también ofrece grandes oportunida­des para quienes las sepan aprovechar. La ayer concluida Semana del Arte, así como la multitud de eventos culturales y artísticos que tienen lugar diariament­e en la CDMX, son claros ejemplos de esto. Estas actividade­s demuestran que la ciudad no sólo es un espacio vital para los creadores de arte, sino también para aquellos que buscan sobresalir en otras áreas y actividade­s. propósito para movilizars­e durante las campañas y la jornada electoral, y nada mejor que la definición de rivales como el Poder Judicial y su corrupción sistémica o algunos organismos autónomos fachada que lastran simulación y excesos de gasto para reforzar el mensaje de unidad en torno a asuntos tangibles.

Tampoco debe subestimar­se el papel presente y futuro de Movimiento Ciudadano. En momentos de espalda y no espaldaraz­o al PRI/PAN por la crisis de gobernabil­idad en Nuevo León, votar iniciativa­s constituci­onales puede disociar en definitiva a un partido bisagra que no ha logrado posicionar­se en equidistan­cia con credibilid­ad. Forzarlo a definirse en temas puntuales -no tiene que rechazar o aceptar todas en paquete- puede aplanar el terreno de alianzas post-2024.

En suma, Morena podría resultar victorioso aun perdiendo la votación en la actual legislatur­a, recordando que la recomposic­ión puede serle favorable hacia el final del actual mandato presidenci­al. El mensaje toral que instrument­alizaría el partido es el del cambio verdadero, impidiendo de paso que la opositodo pueda envolverse en esa bandera.

¿Y en el mientras tanto qué hacen los candidatos rivales para contrarres­tar? Xóchitl Gálvez eligió pasear por Nueva York, Washington y Madrid, mientras Jorge Álvarez Máynez optó por cantarle tiro a Beltrones desde la comodidad de un palco bien aprovision­ado. Cada quien con sus prioridade­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico