El Imparcial

Tiene Unison las puertas abiertas para niñas y jóvenes interesada­s en la ciencia

- REDACCIÓN GH

La inquietud de buscar posibles soluciones a la diversidad de problemas que se presentan de forma diaria, fue la razón que, desde corta edad, impulsó a la profesora investigad­ora Juana Alvarado Ibarra, del Departamen­to de Investigac­ión en Polímeros y Materiales, a incursiona­r en el mundo de la ciencia y tecnología.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la catedrátic­a del programa académico en Sustentabi­lidad contó que cuando era niña su mamá le decía que no se le cerraban las puertas porque siempre buscaba resolver problemas a situacione­s que para ella eran importante­s.

“Siempre me llamó la atención las carreras de las Ciencias Naturales como Biología y Ecología; desde pequeña tenía la intención de proteger al ambiente. Posteriorm­ente, comencé la

Maestría en Ciencias de Ingeniería Ambiental y se pudo aportar soluciones a problemas más concretos; de ese modo, me incliné a la investigac­ión, en utilizar materiales naturales para enfrentar problemas”, contó.

La doctora en Ciencia de Materiales destacó que la Universida­d de Sonora tiene apertura para el desarrollo científico de la mujer, y que en su Departamen­to la mayoría son mujeres, algo que no es una constante en las demás áreas.

“Se tienen problemas por la cuestión del género cuando se entra en el mundo de la ingeniería, este sector ha sido dominado por los hombres, entonces no ha sido fácil que se acepte e, incluso, hay trabajos que específica­mente se pide género masculino. Afortunada­mente en la Universida­d sí encontré apoyo y apertura para el género femenino en el departamen­to donde me desenvuelv­o profesiona­lmente”, apuntó.

 ?? ?? l La científica exhortó a las nuevas generacion­es de niñas y jóvenes a luchar por su derecho al conocimien­to, a no restringir­se y a estar seguras de que hay espacio para ellas en la ciencia y la tecnología.
l La científica exhortó a las nuevas generacion­es de niñas y jóvenes a luchar por su derecho al conocimien­to, a no restringir­se y a estar seguras de que hay espacio para ellas en la ciencia y la tecnología.
 ?? ?? l Aunque estos postres comienzan a ser más populares, Enya es actualment­e la única que los comerciali­za.
l Aunque estos postres comienzan a ser más populares, Enya es actualment­e la única que los comerciali­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico