El Imparcial

Preocupa profundo bache en la Rebeico

- POR MIRNA LUCÍA ROBLES mlrobles@elimparcia­l.com

Un enorme bache causa problemas a vecinos de la avenida Rebeico, en la colonia Jacinto López, y a pesar de los reportes realizados, no ha sido aún atendido.

Amelia Díaz, residente del sector desde hace 39 años, indicó que desde las primeras lluvias de enero han tenido problemas con el bache, el cual cubre el carril de circulació­n Norte.

“Es muy peligroso porque es una calle donde pasan muchos carros y también los camiones; siempre hay mucho movimiento”, dijo.

Hace unos días, mencionó la vecina, acudieron autoridade­s del Ayuntamien­to de Hermosillo pero sólo colocaron un señalamien­to para advertir a los conductore­s del desperfect­o.

“Pusieron el tambo naranja pero no han vuelto, hace ya unos días de eso, como unos cinco o poquito más”, dijo Yanet Orcí, quien trabaja en un comercio cercano al sitio.

Expresó que ha habido ocasiones donde conductore­s del transporte urbano realizan maniobras que podrían ser peligrosas.

Francisco Ramón Acuña López es un artesano miembro de la comunidad Yaqui en Hermosillo que disfruta fabricar cinturones de vaqueta para los fariseos, máscaras y adornos representa­tivos de su etnia, ya que para él cada una de sus creaciones es una manera más de exponer su cultura y presentarl­a a la comunidad.

“Cada cinto que realizo es un orgullo; nos sentimos a gusto, tanto yo como los otros artesanos, de hacerlo, porque son parte de nuestras creencias; igual las gorras, los pines, hacemos también sombreros… todo nos da un sentido de pertenenci­a”, explicó.

El hombre de 60 años relató que aprendió a hacer este tipo de productos desde hace 15 años, cuando otros habitantes del Coloso le enseñaron.

Desde entonces cada año, en temporada de Cuaresma, realiza un aproximado de 20 cinturones de vaqueta, algunos sombreros, gorras y otras artesanías, para que la gente disfrute de esta tradición y quiera compartirl­a con ellos.

“Aquí hay mucha demanda, porque el Coloso es desde siempre un asentamien­to Yaqui, la mayoría del Coloso somos yaquis y el que no es

A pesar de que la casa abandonada en la calle Yáñez, entre las avenidas Oaxaca y Sonora, fue demolida, indigentes han tomado el terreno baldío frente a esta, indicaron vecinos de la colonia Centro.

Raúl Amézquita, de 70 años, señaló que después de tres años, la casa de la cual era vecino fue finalmente demolida, pero pareciera que los indigentes migraron hacia el terreno de enfrente.

“Ya no nos dan lata directamen­te porque no sólo tumbaron la casa, sino que también hay más movimiento de personas y los indigentes ya no se meten, pero el solar de enfrente

Esto es lo bonito: Que a través de nuestra labor se hace un círculo de enriquecim­iento cultural, para exponer quiénes somos”. tá rozado o casados con uno, y así ha sido siempre. Yo tengo 60 años aquí y se han mantenido las tradicione­s.

“Pero además, en Hermosillo hay otros siete asentamien­tos yaquis, e incluso tenemos una asociación llamada Yaquis es otro asunto… ya se comenzó a llenar de basura”, explicó.

El espacio, el cual mide cerca de 4 mil metros cuadrados, se ha llenado de envoltorio­s, botellas de plástico y otros desperdici­os; además, puede verse una carpa improvisad­a que funciona como casa para las personas sin hogar.

FUEGO

Las fogatas no han desapareci­do y en noches particular­mente heladas, los indigentes prenden fuego a la basura para mantenerse calientes, destacó Irene Amaya, trabajador­a de un negocio de mayoreo textil cercano, quien también fue afectada cuando la casa estaba en pie.

“Afortunada­mente ya no nos llega directo el humo como

Hermosillo, donde vemos también nuestro interés de pasar nuestras tradicione­s a las nuevas generacion­es, pero también del turista de conocernos, y eso hace que todo valga la pena”, mencionó.

PREPARACIÓ­N

Es desde el mes de noviembre que Acuña López empieza a prepararse para conseguir la vaqueta, el aluminio, las pezuñas de cerdo, todo para empezar con la creación de los cinturones.

También consigue madera antes, pero igual sigue siendo peligroso y ya no digamos tóxico para quien respire ese aire, por eso creo que deberían irse del terreno”, señaló.

De acuerdo con los testimonio­s de los vecinos, la llegada para las máscaras y cuernos para los adornos; todo debe ser manejado con extremo cuidado y delicadeza, indicó, ya que es una labor muy importante.

“Al principio hacer estos productos da un ligero temor, pero nuestros maestros nos van enseñando cómo hacerlo, para nosotros a su vez transmitir­lo a la misma gente”, dijo.

El artesano vende sus creaciones todos los fines de semanas en la colonia Coloso Bajo, con precios desde los 20 o 30 pesos, hasta mil 500, en el caso de los cintos.

Francisco Ramón Acuña López Artesano yaqui

de las personas en situación de calle no únicamente ha afectado el terreno, sino también las aceras, las cuales han comenzado a reunir la misma cantidad de basura, molestando a los peatones.

 ?? ?? l Los vecinos de la colonia Jacinto López solicitan la atención en el tramo de la avenida Rebeico, entre calle Francisco Monteverde y calle 12 de octubre.
l Los vecinos de la colonia Jacinto López solicitan la atención en el tramo de la avenida Rebeico, entre calle Francisco Monteverde y calle 12 de octubre.
 ?? ?? l El terreno se está convirtien­do poco a poco en un basurero clandestin­o, denuncian vecinos.
l El terreno se está convirtien­do poco a poco en un basurero clandestin­o, denuncian vecinos.
 ?? ?? l Cada prenda o artesanía es realizada a mano y bajo las reglas y creencias de la etnia Yaqui.
l Cada prenda o artesanía es realizada a mano y bajo las reglas y creencias de la etnia Yaqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico