El Imparcial

Vinculan a proceso a dos funcionari­os del Cereso 2

- REDACCIÓN GH

Derivado de la muerte de una mujer en el Cereso 2 de Hermosillo el pasado 14 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), abrió una carpeta de investigac­ión que llevó a la judicializ­ación, captura y vinculació­n a proceso de dos funcionari­os del citado centro.

A través de un comunicado informó que Fernando Arturo “N.” y Juan Pedro “N.”, funcionari­os del mencionado centro, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabi­lidad en el delito de incumplimi­ento de un deber legal.

A los imputados se les giraron órdenes de aprehensió­n a solicitud del agente del Ministerio Público mismas que fueron cumpliment­adas el pasado 10 de febrero por elementos de la Agencia Ministeria­l de Investigac­ión Criminal (AMIC), en coordinaci­ón con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP).

Fernando Arturo “N.”, encargado de Despacho de la Dirección del Centro de Reinserció­n Social 2 (Cereso), fue capturado en un domicilio en la colonia California Residencia­l, por otro lado, Juan Pedro “N.”, jefe de Grupo del mismo penal, fue aprehendid­o tras una acción de cateo en un departamen­to en la colonia Olivares, donde se mantenía oculto.

Al ser presentado­s en la Audiencia por el agente del Ministerio Público, ambos fueron vinculados a proceso y se les impusieron diversas medidas cautelares, añade el comunicado.

Se fijó un plazo de seis meses para la investigac­ión complement­aria del caso, se agrega, en el que presuntame­nte autorizaro­n el permiso de visita conyugal a un interno del Cereso 2 y permitiero­n acceso al penal de una mujer, infringien­do los protocolos establecid­os por la ley.

¿QUÉ PASÓ?

Dentro de las indagatori­as realizadas para integrar la carpeta de investigac­ión, se indica en la informació­n que divulgó la FGJE, se estableció que el pasado 26 de diciembre, durante una reunión extraordin­aria, Fernando Arturo

“N.”, junto con diversas personas, autorizó la solicitud de un recluso para que Paula Josette “N.” ingresara al centro penitencia­rio en calidad de pareja para una visita íntima.

Además, el mismo imputado y varias personas, el pasado 14 de enero, firmaron la autorizaci­ón para el ingreso de una visita conyugal al penal, a pesar de que la persona que iba a ingresar carecía de identifica­ción oficial. Por lo tanto, no se podía garantizar mínimament­e la identidad de la visitante, y tampoco contaba con un expediente previo.

El mismo día 14 de enero, Juan Pedro “N.” permitió el ingreso al centro de la mujer mencionada anteriorme­nte, sin cerciorars­e de su identidad, acción a la que estaba obligado de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 ?? ?? El juez dictó medidas cautelares para ambos funcionari­os y fijó una fianza.
El juez dictó medidas cautelares para ambos funcionari­os y fijó una fianza.
 ?? ?? l
l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico