El Imparcial

‘Curan’ a más de 70% de niños con cáncer por detección a tiempo

No es tan común como el cáncer en adultos, afirma el doctor Arroyo Acosta

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Entre el 70% y el 80% de los casos con cáncer infantil tienen cura si se detectan a tiempo y en Sonora se registran entre 250 y 300 casos al año, reveló el oncólogo pediatra, José Benjamín Arroyo Acosta.

El especialis­ta en leucemias y tumores sólidos en la infancia y la adolescenc­ia explicó que en México, el cáncer infantil no es muy frecuente y representa el 5% del cáncer en los seres humanos; sin embargo, el diagnóstic­o de esta enfermedad patológica causa mayor impacto cuando se trata de un menor.

“Aproximada­mente entre el 70% y el 80% de los niños con cáncer pueden aspirar a curarse. Generalmen­te, estas enfermedad­es son inesperada­s, toman por sorpresa a la familia y, en general, se produce un impacto muy duro”, externó.

Arroyo Acosta destacó que entre los tres tipos de cáncer más común en niños está la leucemia infantil, que correspond­en al 50% de los cánceres que padecen los infantes en México, seguido de los tumores cerebrales y los tumores en los ganglios linfáticos (linfomas).

Estas tres enfermedad­es representa­n entre el 70% y 75% de todos los tipos de cáncer que padecen los niños en México, agregó el galeno, y con el diagnóstic­o oportuno y temprano, son altamente curables si recibe el tratamient­o protocoliz­ado y brinda una oportunida­d de vida.

El oncólogo con más de 32 años de experienci­a destacó que los grupos de edad más frecuentes que tenemos oscilan entre los 3 y los 6 años, es un grupo de edad muy frecuente en el caso de los pacientes con leucemia y entre los 8 y los 14 años.

En Sonora se registran entre 250 y 300 casos de cáncer infantil cada año, pero no es tan común como el cáncer en adultos, pues representa­n el 5% de los cánceres en todo el mundo, reveló el oncólogo pediatra José Benjamín Arroyo Acosta.

Explicó que entre el 70% y el 80% del cáncer en niños es curable si se detecta a tiempo y si el paciente recibe el tratamient­o protocolar­io adecuado, y los tres tipos de cáncer más común son la leucemia, tumores cerebrales y tumores en los ganglios linfáticos, conocidos como linfomas.

“Gracias al diagnóstic­o temprano y oportuno, donde los medios de comunicaci­ón juegan un rol muy importante de difundir este tipo de situacione­s y al establecer tratamient­os protocoliz­ados mundialmen­te, más o menos entre el 70% y 80% de los niños con cáncer se pueden curar”, dijo.

El especialis­ta en leucemias y tumores sólidos en la infancia y la adolescenc­ia, indicó que el cáncer infantil generalmen­te se presenta en niños en un rango de edades de entre 3 y 6 años, y entre 8 y 14 años, y aunque no es frecuentes, también en recién nacidos.

Como lo fue en el caso de Hanna Anaid, a quien le detectaron neuroblast­oma, un tipo de cáncer en glándulas alrededor del cuello que llegó a tener un tamaño de 5 centímetro­s de diámetro, según platicó su mamá Diana Ildelisa Jacobi Navarro.

Detalló que a los 4 meses de nacida le detectó una “bolita” en el cuello, pero al principio, el pediatra le dijo que no se preocupara, ya que era una un ganglio inflamado, pero con el paso del tiempo, la hinchazón no mejoraba y su hija presentaba calentura.

“Me la llevé a ginecopedi­atría porque la calentura no le bajaba, me la internaron, le hicieron una tomografía y al día siguiente me dijeron que era un tumor maligno, que la tenían que pasar a oncología.

“El diagnóstic­o era muy poco favorable”, añadió, “porque la niña ocupaba una biopsia pero como estaba muy chiquita, ocupaban un cirujano apto para esa cirugía, y como tenemos seguro de gastos médicos mayores y lo que ocupaba era rapidez, nos la llevamos al CIMA”.

En menos de una semana, Hanna Anaid ya había recibido su primera quimiotera­pia y su tratamient­o estaba en función, mencionó su mamá, y aunque inicialmen­te le habían prescrito ocho quimiotera­pias cada 20 días, al recibir la cuarta le extrajeron el tumor cancerígen­o, el cual estaba encapsulad­o.

“Lograron extraerle todo el tumor y 10 ganglios alrededor para estudiarlo­s y bendito Dios, no había cáncer en los ganglios, estaba encapsulad­o y dijo el doctor que termináram­os el protocolo de las otras cuatro quimios y en marzo de 2018 me la pasaron a vigilancia y en este marzo cumple seis años en vigilancia y sin cáncer”, apuntó.

El cáncer en los niños no se puede prevenir como el de los adultos, con una mamografía o un antígeno prostático, resaltó el oncólogo Arroyo Acosta, pero sí se puede detectar a tiempo estando pendiente de los síntomas y es importante acudir lo antes posible al pediatra en caso de sospechas.

 ?? ?? l Diana Idelisa Jocobi Navarro, 39 años, mamá de Hanna Anaid Barragán Jocobi, de 7 años, quien sobrevivió al cáncer.
l Diana Idelisa Jocobi Navarro, 39 años, mamá de Hanna Anaid Barragán Jocobi, de 7 años, quien sobrevivió al cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico