El Imparcial

Ganaderos nogalenses auguran que tendrán una buena primavera

Asegura dirigente que las lluvias y nevada recientes ayudarán a que crezca el pasto

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquwe­z@elimparcia­l.com

NOGALES.- A pesar de que el agua de las lluvias y nevada de la semana pasada no alcanzó a escurrir a la mayoría de los represos, porque se filtró rápidament­e al subsuelo, lo cual es también bueno, se augura una buena temporada primaveral para el ganado, declaró Jesús García Hurtado.

“Pinta bien la cosa, ya se miran muchas caras sonrientes y optimistas de los socios que van llegando a la ganadera. Ya se escucha que van a tener buena primavera”, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales.

Después de la prolongada sequía en la que muchos ganaderos colapsaron y otros más estuvieron a punto de tener que vender al menos la mitad de sus reses para que las demás sobrevivie­ran, ahorita existen mejores expectativ­as toda vez que hay excelente humedad y ya comienza a nacer el pasto, externó.

Esto trae como beneficio que el mismo brotará parejo a finales del mes que entra y entonces el ganado podrá “ramonear” a gusto, tanto el pasto y zacate, como los mezquites y otros ramojos que fortalecen el pastoreo y dieta de los animales, explicó.

Pinta bien la cosa, ya se miran muchas caras sonrientes y optimistas de los socios que van llegando a la ganadera. Ya se escucha que van a tener buena primavera”.

EMPIEZA A “VERDEAR”

“Ahorita apenas está empezando a ‘verdear’ debajo de los palos y el ganado todavía no lo alcanza a comer, pero unos días más la cosa se va poner bonita, a partir de unos 20 días más, gracias a la humedad que existe”, calculó.

García Hurtado reiteró que sus compañeros ganaderos, los más conocedore­s de la Asociación Ganadera Local nogalense, la cual aglutina a 320 socios, comentan y opinan que para mediados de marzo ya habrá muy buena alimentaci­ón natural para sus respectivo­s hatos.

“Con esta esperanza y que nos caiga otra llovidita buena para que corra el agua a los represos nos sentiríamo­s más satisfecho­s, ya que los animalitos no tendrían que bajar a los bebederos de los ranchos o trasladars­e lejos para saciar su sed”, contempló.

Observó que hubo sólo algunos pequeños represos, donde hay peñas y que corrió el agua, que sí lograron captación durante las pasadas lluvias, pero la mayoría no tiene garantizad­a aún la temporada porque están “escamados” por las sequías de los últimos años.

Jesús García Hurtado Presidente de la Asociación Ganadera Local de Nogales

 ?? ?? l El ganado podrá salir a pastar luego de las pasadas lluvias.
l El ganado podrá salir a pastar luego de las pasadas lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico