El Imparcial

Dejó Campbell un gran legado

- POR AMELIA OBREGÓN mobregon@elimparcia­l.com

Un día como hoy pero en 2014 se apagó la luz de Federico Campbell Quiroz, periodista, escritor, ensayista, traductor y narrador mexicano.

Es en el libro “La Máquina de Escribir” donde se habla de la llegada de James Morgan Santiago Campbell, el primero los Campbell, a México en el lejano 1830, siendo Federico un descendien­te directo suyo.

Hijo de Federico Campbell Mayen y Carmen Quiroz Rosas, nació en Tijuana, Baja California el 1 de julio de 1941, residiendo ya sus padres en Tijuana, Baja California.

Sin embargo, visitaba Navojoa para pasar las vacaciones con sus familiares del vínculo materno, tal cual lo describe en su libro “Clave Morse” en 2011.

“Siempre que puedo y me encuentro en la región por motivos de trabajo me abandono sin pensarlo mucho al deseo de pasar por lo menos una noche en Navojoa. Me gusta volver sobre sus calles, entrar en el mercado y reconocer los olores del cuero y el café recién tostado”, describió en el libro.

Fue en 1956, a los 16 años, se fue a Hermosillo para estudiar en la Preparator­ia Central de la Universida­d de Sonora. En el tiempo que realizaba el servicio militar, conoció a José Carreño Carlón, originario de Sinaloa, quien fue el primero en publicarle un texto suyo en una revista hecha en un garaje de la ciudad.

Fue en 1964 que ingresó al taller literario del escritor Juan José Arreola, y tres años después, ganó una beca para estudiar en The World Press Institute. Ejerció el periodismo toda su vida, y colaboró con varios diarios y revistas de alcance nacional. Además, dirigió la revista Mundo Médico en 1973-1977, fundó la editorial La Máquina de Escribir en 1977, escribió en el diario La Jornada de 1989 a 1992 con la columna semanal “Máscara Negra”, y poco antes de fallecer, la columna “La hora del lobo” en Milenio.

 ?? ?? l Federico Campbell (archivo) falleció un 15 de febrero de 2014.
l Federico Campbell (archivo) falleció un 15 de febrero de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico